Fernández exige a GSC que pague a los trabajadores y rebaje el canon

El delegado de Hacienda da 24 horas de plazo antes de plantearse el rescate del servicio

Carmen González / Algeciras

07 de febrero 2012 - 01:00

El Ayuntamiento de Algeciras podría decidir hoy el rescate de los servicios de mantenimiento de jardines y colegios y limpieza de playas, que gestiona la empresa GSC. Ambas partes no llegaron ayer a un acuerdo en el transcurso de una reunión de poco más de una hora mantenida en la Casa Consistorial.

El delegado municipal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, reclamó a la concesionaria que priorice los pagos a los trabajadores y añadió que para el Ayuntamiento hay un asunto vital: "el pago íntegro de las nóminas y de los seguros sociales" y añadió que la cantidad que el Consistorio aporta a la empresa, 200.000 euros, todos los meses "es más que suficiente" para cumplir con los 80 trabajadores. Sin embargo, tal y como denunciaron estos, sólo han cobrado este mes 730 euros correspondientes a enero, lo que representa un total de 58.400 euros, una cifra muy lejana a los 200.000 que aporta el municipio.

Fernández añadió, tras el encuentro, que la empresa plantea, además, la intención de cobrar el canon que ellos tienen establecido por la concesión de los servicios y que supone unos 500.000 euros y que "lo que pretenden es pagar proporcionalmente a los trabajadores en función de lo que perciben de canon", una cuestión que "no es aceptable para el Ayuntamiento que hayan utilizado este mecanismo, dejar de pagar una parte de la nómina". Una situación, que "no nos parece tolerable" y así se lo trasladó a la empresa.

Fernández añadió que, en la reunión, la empresa "tampoco nos ha acreditado muy claramente" a qué han destinado los casi 150.000 euros restantes. Ayer no hubo acuerdo y el Ayuntamiento les dio un ultimátum: en 24 horas debe haber una respuesta y para ello la empresa consultará con la dirección central, en Madrid. "Han quedado en darnos la respuesta definitiva". Una respuesta que solo admite dos posibilidades, según el concejal "o pagan la nómina, o se van, y se van de dos maneras, o por mutuo acuerdo o por rescate". Fernández aseguró que "las conversaciones están cerradas".

El concejal dijo que se ha pedido una rebaja "sustancial" del canon porque en su opinión "ese servicio se puede prestar de una forma más barata" al igual que se ha conseguido con el mantenimiento de colegios, recientemente rescatado y que ha supuesto un ahorro para las arcas municipales de unos 250.000 euros. No cuantificó cuando ahorro supondría el rescate, pero insistió en que el servicio sería más barato.

stats