La Feria de Algeciras más flamenca empieza en el parque con la coronación y el pregón

Feria de Algeciras 2023

Emocionante coronación de Rocío Maderal, Valentina Rodríguez y sus damas

José Luis Lara retrata la memoria musical y taurina de su ciudad

Todas las claves de la Feria Real de Algeciras 2023

Un gesto de Rocío Maderal durante su coronación como reina juvenil de la Feria de Algeciras.
Un gesto de Rocío Maderal durante su coronación como reina juvenil de la Feria de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Diversión, flamenco y toros. Eso es la Feria de Algeciras para muchos algecireños a los que este viernes ha dado voz en el renovado parque María Cristina el empresario José Luis Lara. Lo ha hecho con un pregón pronunciado como un acto de amor a su ciudad, a la de su infancia y a la de ahora: "Gritaros que Algeciras es muy bonita, bonita y bonita, que el Sol tiene muy buen gusto y quien me lo niegue, tendrá en mí un enemigo de por vida".

Con declaración de intenciones ha culminado Lara un texto nacido de las entrañas de la calle Ríos, gitano y algecireño por los cuatro costados, cargado de "recuerdos que solo pueden ser felices" de una ciudad para la que su Feria es "el acontecimiento más importante". "La Feria es colores, lunares, bullicio, ruido, abrazos, risas, bailes, el lugar donde vemos a los amigos que hacía tiempo que no veíamos, donde quedamos con los vecinos", ha descrito tras el acto de coronación de Rocío Maderal Orozco, reina juvenil, y Valentina Rodríguez, reina infantil con el que comienzan siete días de fiesta a los pies de Las Palomas.

En la plaza de toros se había inaugurado por la mañana la 172ª Feria de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta, que presenta más de cuarenta corraletas de cinco ganaderías: La Almoraima, El Mastral, Vinuesa e Hijos, Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación Provincial de Cádiz y Eva Mena.

Rocío Maderal y Valentina Rodríguez han protagonizado una emocionante coronación junto a sus damas, que los espectadores han conocido mejor gracias al perfil realizado por el presentador, José Manuel Sánchez Bautista. La juvenil, formada por las damas Soledad Martí López, Lucía Jiménez Cortijo, Rania Mohamed Domínguez, María Soledad Gutiérrez Martín, Alejandra de la Palma Selva Reiné, Lidia Pereira Vargas, Berta del Carmen Borrego Cantón y Raquel Tracisto Bersabé. La infantil, por Marina Guirado Romeroi, del CEIP Blanca de los Ríos; Valeria González Santander, del General Castaños; India Leiva Rubio, del Parque del Estrecho; Adriana Castañeda Delgado, del Mediterráneo; Carmen González Mellado, del Puerta del Mar; Eva Ruiz Maitiq, del Caetaria; Aleksandra Esperanza Rossi Oll, del Huerta de la Cruz; y Martina García Martín, del San García.

No siempre cualquier tiempo pasado fue mejor. No al menos para el pregonero, que bajo esa consigna -"Diversión, flamenco y toros"- ha hablado de la caseta de Los Juaneles, por donde pasó un jovencísimo Bambino cuando la Feria estaba al final de la Avenida Fuerzas Armadas, pero también de la Peña Miguelín, la del Casino de Algeciras, adónde se escucharon a Raphael, Rocío Jurado o Isabel Pantoja.

Al poco de comenzar el pregón, Lara ha recibido una llamada telefónica de su primo Luis, el comandante Lara, que ha arrancado las primeras risas al público.

Después, el pregonero ha rememorado la creación de la caseta La Cuadra Flamenca, que introdujo el flamenco en la Feria, con artistas como Terremoto, Manuel Morao o El Mono de Jerez. "Todavía estoy viendo por allí a José Reyes, José El Pañero, Chirobao, y mi tío, Antonio Gapito. Todas las noches había fiesta", ha dicho. Flamencas han sido las sevillanas cantadas y tocadas por Manuel Peralta y bailadas por Noelia Sabarea. Y flamenca la actuación del bailaor Fernando Jiménez, acompañado al cante por Luis de Mateo, y del jovencísimo Manuel Monje.

Más recuerdos: la tienda de Cardona, "donde todos los hombres nos comprábamos el traje que íbamos a estrenar en nuestra Feria". Y los toros, siempre los toros, que marcaban la entrada al ferial hasta que el éxito de la Feria de día estableció nuevas costumbres. Los encuentros en la calle Ríos con El Pota Viejo. Los inicios en la gestión taurina con Paco Dorado. Y Salvador Mateo, y recuerdos para Angelillo, Fernando Gallego y Pedro Ojeda, momentos clave de la Escuela con El Merlo, Miguelete, Juan Repullo "y el grandísimo mataor Francisco Ruiz Miguel, otro algecireño al que tendríamos que darle más importancia".

Y el día que Paco de Lucía le dio al botón de encendido del alumbrado y cuando el genio actuó en la coronación de 1987. Y las gitanas vendiendo flores y las comidas en el Bernardo con Tomás Campuzano, Alfonso Guardiola, José María, Victoriano, Conde de Pineda, Ramón Sánchez. Y una petición: "Desde aquí, reivindico que sigamos o aumentemos la promoción de la figura de Miguelín, y sus valores taurinos y humanos. Las generaciones de ahora no lo conocen tanto, pero debemos de explicarles quién fue, y como promocionó nuestra ciudad durante tantísimos años por toda la geografía de España".

Después, en los 80, Los Auténticos, La Hangarilla o La Nuestra, que cambiaron la Feria. Y El Infundio. Y las ferias con carrito de niño chico, porque es "para todas las edades" y tampoco diferencia entre la raza o la religión. "Daba igual que fueras del Betis que del Sevilla, del Madrid o del Barsa, de derechas o de izquierdas". De noche y de día, Lara ha relatado el cambio de una ciudad que "ha pasado a ser divertida". "Os pido que durante estos siete días, os olvidéis de todos los problemas, tanto personales como comunes. Olvidemos los problemas que nos vienen con la inteligencia artificial, las subidas de las hipotecas, si nuestro equipo de fútbol ha quedado mejor o peor. Que olvidemos las dietas y cantemos, bailemos, saludemos más que nunca, aceptemos cualquier invitación, y ante la más mínima duda de si ir o no ese día a la Feria, vayamos. Para todo el mundo, el año comienza en enero, para nosotros empezaba después de la Feria". Pues eso. que comience la Feria.

stats