La Feria Real simboliza su homenaje a los marineros con una ofrenda floral

Feria 2014

La patrona mayor de la Cofradía de Pescadores agradece el tributo y pide más apoyo El alcalde destaca la valentía de la gente de la mar

La patrona mayor de la Cofradía de Pescadores, María Oliva, y la reina juvenil, Irene Mata, echan ramos de flores al mar.
La patrona mayor de la Cofradía de Pescadores, María Oliva, y la reina juvenil, Irene Mata, echan ramos de flores al mar.
María E. Selva Algeciras

24 de junio 2014 - 01:00

La Feria Real de Algeciras miró ayer más que nunca hacia la mar. En el muelle de Ribera se concretó un sencillo homenaje a los marineros, a los cuales se dedica esta edición de la fiesta grande. Los Pastorcillos de La Juliana pusieron la voz y la música al acto, presidido por las banderas de Algeciras, Andalucía y España, que culminó con una ofrenda floral, lanzada al agua.

La patrona mayor de la Cofradía de Pescadores, María Oliva; la reina juvenil, Irene Mata; y la concejal de Feria y Fiestas, Juana Cid, fueron las primeras en lanzar un ramo de flores en memoria de quienes dieron su vida por la mar; seguidas del alcalde, José Ignacio Landaluce; y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, que arrojaron una corona de laurel.

Entre los asistentes se dieron cita el comandante naval de Marina, Pedro Daniel Díaz; el coronel gobernador militar del Campo de Gibraltar, Fernando Caballero; el presidente de los armadores pesqueros de España, Pedro Maza; la corte juvenil y representantes de distintos colectivos que aglutinan a profesionales de este sector; así como el alcalde de Tánger, Fouad El Omari, y el cónsul de Marruecos, Hassan Khantach.

Landaluce destacó que el acto se preparó en honor a la gente de la mar del entorno de la bahía de Algeciras, no sólo a los pescadores. "No seremos nunca grandes si no recordamos y reconocemos a los nuestros, de dónde venimos, dónde estamos y lo que queremos potenciar. Tenemos anhelos de seguir creciendo, pero siempre sin olvidar nuestro pasado, valorando nuestro presente y sobretodo teniendo presente hacia el futuro que queremos ir, todos juntos de la mano creciendo para crear riqueza y empleo". Apuntó además que la vida en la mar "a veces es tremendamente dura, nuestro reconocimiento por su valentía y siempre trataremos de defenderlos en todas las situaciones". Recordó además Landaluce que el área de Feria y Fiestas hizo la propuesta de dedicar la feria a los marineros y en ella "se entremezclaban los sentimientos, no sólo porque queríamos dedicarlo a la gente de la mar, sino también porque estaba presente el fallecimiento de Paco de Lucía".

Oliva, como representante de los homenajeados, agradeció al primer edil este tributo, que confesó que "no lo esperábamos en estos momentos, está la cosa muy difícil, pero espero que vayamos para delante y que todo el mundo y entre todos nos ayuden y nos apoyen cuando nos tengan que apoyar". Maza también era la otra cara que simbolizaba el homenaje, subrayó que "el sector pesquero fue el inductor de este puerto y hoy estamos pasando momentos muy difíciles y demando al alcalde y a la APBA el reciclaje y diversificación del sector, que aún no ha terminado, y le pedimos ayuda".

El presidente de la APBA, por su parte, expresó que "la pesca fue el comienzo de nuestro puerto y acordarnos de nuestros pescadores cuando el puerto ya evoluciona por otros derroteros es de justicia y por eso estoy muy agradecido de la invitación para estar presentes".

Cid destacó que "efectivamente era de justicia hacer un reconocimiento a tantas personas que han dado su vida y que han vivido de la mar y es lo que hemos significado hoy con un acto muy humilde y corto pero con todo el sentimiento y cariño del mundo".

El coronel gobernador militar agradeció el homenaje que se rinde a los hombres y mujeres de la mar, "aceptarlo con orgullo y agrado porque cualquiera que haya navegado por esos mares de dios sabe la dureza que supone hacerlo, por lo tanto bien merecido lo tienen". El representante de la Guardia Civil de la Mar, Pedro Daniel Díaz recordó que ellos también están "ahí en la mar" y elevó que no se olvide que todas las personas son marineras, todos los que tienen contacto de alguna u otra forma, no sólo del sector pesquero.

stats