Fantasías de los idealistas del progreso del año 1901
Ciencia y Sociedad
l Una de las disparatadas ilusiones de los idealistas del progreso técnico de principios del siglo pasado era que, con los raxos X, se podrían descubrir las enfermedades y la duración de la vida
Cuando culminamos -es un decir-, un prodigioso y acelerado proceso de descubrimientos y de inventos, resulta curioso repasar lo que pasaba a principios del siglo pasado. En 1901, en la revista de divulgación Alrededor del Mundo eran muchas las noticias de progresos técnicos que fascinaban a nuestros antepasados.
Por ejemplo: "Richter, erudito alemán, en una memoria leída en el Colegio Imperial de Berlín, afirmaba que por medio de Rayos X (descubiertos unos años antes por su compatriota Wilhelm Roentgen) se podría pronosticar la duración de la vida humana examinando los principales órganos del cuerpo y valorando el funcionamiento y vigor de ellos".
No se quedó menos corto el doctor Baraduc, de la Academia de Medicina de Francia, cuando ideó un aparato para medir y registrar la vitalidad. Lo llamó Biómetro, y medía las corrientes electromagnéticas del cuerpo humano, "...permitiendo apreciar, por grados, el estado físico y mental de la salud del paciente, tal como el termómetro marca la temperatura del cuerpo".
La citada revista reseñaba: "En los Estados Unidos, el profesor Gailord, Director del Laboratorio Americano del Cáncer, ha descubierto el diminuto animal parásito que produce el cáncer. La particularidad de parásito es que en varios estados de su desarrollo toma formas distintas y esta es la razón por la cual los observadores no habíamos podido reconocerlo hasta ahora".
En otros campos, el incipiente progreso se anunciaba por los medios sensacionalistas como algo realmente maravilloso y eficaz, tal era la sugestión que despertaban. Se informaba entonces que: "El teniente O´Kelly, de la Marina Británica, comunica que el número de seres humanos que han vivido en en nuestro planeta desde su creación es tan elevado que se calcula que han sido enterrados once cadáveres por metro cuadrado de superficie; por lo que propone la siguiente solución aséptica: Elevar los cadáveres en globos aerostáticos en una cavidad llena de potente ácido, que los disuelva totalmente en la ascensión y lo transforme en gases. A conveniente altura se inflamarían con los del globo, no quedando nada después de la explosión y combustión. Ha realizado pruebas satisfactorias con perros y cree que el mundo no tardará en aceptar su invento".
De haber tenido éxito, hoy día tendríamos un elemento más, muy siniestro, de contaminación atmosférica. Pero resultarían divertidas y espectaculares las despedidas de duelo en azoteas o campo abierto (ver ilustración).
Por último, leemos un disparate más, de un sabio de entonces: "El profesor Milne informa que nuestro planeta se estremece por lo menos cada quince segundos, y que los terrenos tienen diapasón; que para evitar que causen destrozos, los edificios deben vibrar al mismo diapasón y aconseja que, en los países donde sean frecuentes los terremotos, se abran zanjas alrededor de las casas con objeto de cortar las ondas que corren a lo largo de la Tierra".
Quevedo "Pocas veces quien recibe lo que no se merece agradece lo que recibe".
Forges "Vivimos en un mundo en el que todo es tecnológicamente posible menos una cosa: la incompetencia".
Gregorio Águila "Para conseguir el éxito hay que abrir nuevos caminos pero, también, no abandonar los que están bien trazados".
Mary A. Sullivan "Aunque una persona sea frágil, la dicha lo hace fuerte".
Morris West "El ejemplo es una provechosa lección que todos podemos estudiar y aprovechar".
Victor Hugo "Un poeta es un mundo encerrado en un hombre".
Sigi Sommer "En el tráfico de hoy usted puede salvar por lo menos una vida: la suya propia".
l Toponímicos de la provincia de Teruel, destacables por largos, curiosos o chocantes: Andorra, Calaceite, Cantalavieja, Dos Torres de Mercader, Escucha, Fuentespalda, Griegos, Huesa del Común, Mezquita de Jarque, Mora de Rubielos (¡y a unos diez kilómetros de distancia, Rubielos de Mora!), Moscardón, Nueros, Pancrudo, Paraiso Bajo, Paraiso Alto, río Algas, río Matarranas, Venta del Ratón, Vinaceite, Tarla Nuevo, Tarla Viejo, y Tramacastilla.
l Nombres geográficos que significan lo mismo que el accidente que designan: Río Hozgarganta (del árabe hoz, garganta, más garganta). Calle de la Rúa (calle de la calle; rua, calle). La ciudad de Medina, ciudad de la ciudad, medina,ciudad). Desierto de Sahara (desierto del desierto, sahara,desierto). Lago Michigan (lago del lago). Montes Alpes (montes montes). Puente de Alcántara (puente del puente, al-kantara, el puente en árabe). Puerto del Somport (puerto del puerto; somport, puerto). Río Flumen (río del río). Río Ebro (río del río; ib-ar, río en íbero).
También te puede interesar
Lo último