El Falla aplaude a rabiar a la comparsa del Rizo, unos bandoleros reivindicativos
'Levántate tempranillo' destaca por su interpretación y realiza una declaración de amor a Andalucía no exenta de autocrítica
El Falla aplaudió a rabiar anoche a la comparsa del Rizo, que conquistó desde el primer momento el coliseo gaditano con su elegante sencillez y sus letras reivindicativas.
Con buenas voces y una excelente interpretación, Levántate tempranillo son en realidad un grupo de bandoleros que invita al público a rebelarse contra las injusticias y que firman una declaración constante de amor por Andalucía que no les impide ejercer la autocrítica.
Las letras de Manuel Calderón Guillén llegaron al público, que se rindió a estos veteranos carnavaleros guiados por la música y la dirección de José María Durán Monroy, Rizo.
Siglo y medio después vuelve El Tempranillo y compañía para reírse de nosotros, los del "alma hipotecada" y la "conciencia dormida", para censurar a los andaluces apoltronados. Por eso, regresan, para que exijamos "Andalucía y libertad". Ellos lo hacen con una presentación con una brillante interpretación. Las alusiones regionales continúan en el primer pasodoble dedicado a la presidenta de la Comunidad andaluza, Susana Díaz, a la que seguirán y pondrán en sus manos su arma, si se convierte en la "madre" de los andaluces, en su "bandolera". Madre como estereotipo de la dulzura, la lucha por sus hijos, el desvelo... En el siguiente, quizás con ideas expresadas de forma más borrosas, declaran que tienen sangre republicana que se revuelve cuando "una infanta de mierda" se pasa no sé qué "por la zarzuela". Los casos de corrupción en los hijos y yernos del Rey acaban en muestras de respeto por el monarca, separándolo de su indignación. "La monarquía morirá contigo", dicen. En los cuplés, muy de la modalidad, le pillan en una infidelidad y, en el siguiente, encasquetan a la familia Real en programas televisivos. Estribillo de "revolución". En el popurrí, como en la presentación, la interpretación es lo que brilla, con peticiones a que se haga justicia con el pueblo, al que entregan un nuevo parlamento en el que se hable de sus problemas.
Al cierre de esta edición estaban por actuar la chirigota de San Roque Que corra el aire y la de Algeciras Una junterita decente, de cuyas actuaciones encontrará información en las páginas de mañana de EuropaSur.
También te puede interesar