Algeciras

Espalgeciras prepara su oferta formativa para final de año y 2014

  • El centro estrena homologación, un salto cualitativo para su programa de formación

La Escuela de Policía Local de Algeciras, Espalgeciras, se encuentra en pleno trabajo para la conformación del programa formativo que ofrecerá el próximo año. También se está gestionando la posibilidad de que se desarrollen nuevas acciones de formación en lo que queda de 2013. Estas iniciativas se plantean desde diferentes frentes: a través del Plan Agrupado de Formación de la Diputación de Cádiz, por delegación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) o mediante iniciativa propia.

De cara al nuevo curso y al próximo año, se registra una importante novedad. Espalgeciras confirmó el pasado verano su homologación como centro asociado a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Esta circunstancia permite ofrecer iniciativas formativas a las que antes no se podía acceder y, por otra parte, imprime un notable prestigio a toda la formación que se imparta en las aulas de la escuela algecireña, situada en las dependendias de la jefatura.

José Medina, superintendente de la Policía Local de Algeciras, explica que en estos momentos se está gestionando poder cerrar de cara al final de este 2013 cinco acciones formativas dentro del plan de formación continua. Se están valorando. Además, Medina detalla que se está trabajando en dos iniciativas especiales para realzar la homologación de Espalgeciras. Se busca financiación para que se puedan concretar.

Una de estas iniciativas especiales sería la celebración de un congreso sobre el modelo policial español, con profesionales de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que se coordinan en el Estado, incluida la seguridad privada. Por otro lado, también se quiere realizar unas jornadas de buenas prácticas, en las que policías locales de toda España que han destacado en alguna práctica innovadora cuenten su experiencia. "Estamos barajando qué temas serían de actualidad, como el de la prostitución o el policía tutor; en fin, valorar qué problema se ha resuelto de manera satisfactoria y ejemplar para hacer un congreso específico", indica Medina.

De cara a 2014 el superintendente expone que se va a seguir colaborando con la Diputación a través del Plan Agrupado de Formación Continua. Significa que aquellos cursos del programa que sean específicos de Policía Local se puedan realizar en Espalgeciras. De la misma forma, se están estudiando qué cursos de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía se podrían desarrollar en la ciudad.

En cuanto a la formación propia, el deseo es poder ofertar cuantas más cursos mejor, dentro de las posibilidades. "Uno de nuestros objetivos es que el policía de Algeciras, a menos que sea algo realmente extraordinario, un título universitario o algo así, no pague ni un duro por su formación", destaca Medina. A colación se podría mencionar que se está trabajando en cerrar con el Instituto Interuniversitario de Criminología que se imparta en el centro un título de experto universitario.

"Algo que también estamos avanzando es colaborar con la Autoridad Portuaria para que los temas específicos de tráfico y seguridad portuaria tengan cabida en la escuela. Dado que el de Algeciras es un puerto referente en cuanto a policía y seguridad portuaria y la ciudad cuenta con una escuela concertada de la ESPA, lo normal es que se integren. Se está pensando en hacer un seminario específico de seguridad portuaria, que gestionarían los profesionales del puerto", explica el superintendente.

Jacinto Muñoz, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, destaca que el actual equipo de gobierno apostó por la homologación de la escuela. "Cuando llegamos nos encontramos que el centro no estaba concertado y reiniciamos los trámites", indica.

Muñoz explica que la aspiración de Espalgeciras es ser un centro referencia, abierto a los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y que pueda dar formación a policías de todo el Campo de Gibraltar.

"Pretendemos dotarla de un cierto presupuesto; intentar que tenga los máximos y mejores cursos, tratando de que tenga el menor coste para el Ayuntamiento y para los alumnos", afirma el edil responsable del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios