El PSOE de Algeciras destapa una denuncia por abusos sexuales a menores por parte de un profesor en la Escuela Municipal de danza y música Sánchez Verdú
Ayuntamiento
Los socialistas ponen los hechos en conocimiento de la Policía Nacional y acusan al gobierno local del PP de silenciarlos pese a tener conocimiento de ellos desde la semana pasada
“Se hará lo que corresponda”, afirma Jacinto Muñoz, primer teniente de alcalde
La Junta avisó en 2023 que el edificio abandonado de San José Artesano suponía un riesgo para la salud pública
La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras, Rocío Arrabal, ha denunciado la existencia de supuestos episodios de abusos sexuales a menores en la Escuela Municipal de Danza y Música Sánchez Verdú a manos, presuntamente, de un profesor del centro educativo. La responsable socialista ha registrado este lunes un escrito en el Ayuntamiento, dirigido al alcalde, José Ignacio Landaluce, en el que da cuenta de ello, al tiempo que acusa al gobierno local del PP de querer silenciar lo ocurrido sin tomar medidas al respecto.
En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Sur, Arrabal señala que el pasado viernes, día 14, asistió en el Ayuntamiento a una reunión en la que, a priori, se iba a tratar la cesión de un aula de la Sánchez Verdú a la banda Amando Herrero para sus ensayos. Sin embargo, en esa cita salieron a la luz los supuestos abusos sexuales. Además de la portavoz socialista, a la cita asistieron el primer teniente de alcalde y portavoz del PP, Jacinto Muñoz, y la también teniente de alcalde y responsable de Cultura, Pilar Pintor. Junto a ellos estaba la directora de la escuela Sánchez Verdú, Ifigenia Borrego; Amando Herrero, en representación de la Banda de Música Amando Herrero, y el secretario general municipal, José Luis López.
“En el transcurso de dicha reunión se traslada por parte de don Amando Herrero que la convivencia en la escuela ha sido siempre buena pero que, a raíz de poner en conocimiento de doña Ifigenia, como responsable de la Escuela Municipal en calidad de directora, un posible abuso a menores por parte de un profesor, miembro de la actual plantilla, la relación empieza a deteriorarse”, reza el escrito suscrito por Arrabal.
Herrero, en concreto y según el relato de Arrabal, trasladó a los presentes que en una fecha indeterminada, un abogado del citado profesor llegó incluso a ponerle por delante “un documento […] para su firma en el que se decía, que él no había visto lo que decía, que había sido una confusión…, documento que se niega a firmar aseverando que era muy consciente de lo que había visto, incluso que no sólo había pasado en esa ocasión, y que de estas situaciones era conocedora por la directora del centro”.
Según la información recabada por esta redacción, Herrero habría sido testigo directo de supuestos abusos cometidos por ese profesor en dos ocasiones, en una niña de 9 años y en un niño.
"Ese no es el tema"
Una vez expuestos los hechos por Herrero, según la portavoz del PSOE, Jacinto Muñoz aseveró que “ese no es el tema de la reunión a la que ha sido convocado [Herrero], intentando zanjar ese punto, siendo en ese momento el secretario general el que expone que es un tema muy grave y que tenemos obligación de denunciarlo”. La portavoz socialista mantiene que, pese a la advertencia por parte del funcionario municipal, Muñoz obvió el tema y la reunión continuó con la cesión y el uso de las instalaciones municipales a la banda Herrero como asunto principal.
“Entendiendo que los hechos son muy graves, que la directora, doña Ifigenia Borrego, don Jacinto Muñoz y doña Pilar Pintor, supuestamente, eran conocedores de estos hechos ocurridos en unas dependencias municipales, y se debió poner en marcha el Protocolo de Actuación ante los posibles casos de abusos y/o agresiones en el ámbito educativo” […] “solicito se dé por conocedor de esta situación, iniciando la puesta en marcha del Protocolo de Actuación ante los casos de abusos y agresiones a menores en el ámbito educativo”, señala Arrabal en su escrito al regidor municipal.
El citado protocolo ante abusos, recuerda Arrabal, señala que “cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento o sospechas de una situación de abuso a menores, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del director o directora del centro, como en este caso realizó don Amando Herrero”.
Denuncia ante la Policía Nacional
Como conclusión, la portavoz del PSOE urge a que se active el protocolo de protección de menores “y que se depuren responsabilidades políticas y técnicas ante la omisión de estos hechos si hubiese lugar”. De forma paralela, Arrabal anuncia la presentación de una denuncia ante la Policía Nacional para dar cuenta de estos hechos y “proteger a los menores de posibles abusos sexuales que supuestamente se han sucedido en las instalaciones Municipales de la Escuela Sánchez Verdú”.
“Ante una denuncia sobre supuestos abusos sexuales a menores es obligación de la ciudadanía denunciar, para proceder a su esclarecimiento. Silenciarse nos hace cómplices por omisión de los supuestos delitos. Es muy importante denunciarlos desde un primer momento para poder dar protección a las víctimas”, concluye.
Jacinto Muñoz, en conversación con Europa Sur mantiene que, por el momento y por prudencia, el gobierno municipal algecireño, no va a hacer declaración alguna. Preguntado sobre si se ha activado o se va a activar el protocolo de actuación ante las denuncias de abusos, el primer teniente de alcalde ha respondido: "Se hará lo que corresponda".
También te puede interesar