La Junta avisó en 2023 que el edificio abandonado de San José Artesano suponía un riesgo para la salud pública
Sucesos
Los vecinos de la barriada critican la "irresponsabilidad" del Ayuntamiento de Algeciras por el incendio de este domingo
Aseguran que en la parcela vivían okupas y toxicómanos, se practicaba la prostitución y había plagas
Los bomberos actúan en un incendio en el edificio abandonado de la Policía Local en San José Artesano
El Ayuntamiento de Algeciras niega el uso a la comunidad islámica de una biblioteca pública cerrada desde 2019
La asociación de vecinos de San José Artesano y del polígono del Rosario critican que el Ayuntamiento de Algeciras haya hecho "oídos sordos" ante las reiteradas advertencias del peligro que suponía el edificio abandonado entre la avenida Bruselas y la calle Oporto, y que salió ardiendo en la tarde de este domingo por motivos que, por el momento, no han trascendido. Los residentes denuncian que allí vivían okupas y toxicómanos, se practicaba la prostitución y había colonias felinas sin pasar por un control sanitario.
"Llevamos años avisando de la amenaza que supone este inmueble y su parcela, no solo por el riesgo de incendios, sino también por la presencia de plagas de ratas, cucarachas, pulgas y mosquitos", ha declarado Francisco Soler, presidente de la citada asociación vecinal. "El incendio se podría haber evitado si se hubieran tomado las medidas oportunas".
"No podemos permitir que nuestros vecinos sigan viviendo en estas condiciones de insalubridad y peligro", añade Soler este lunes a través de una nota que va acompañada de varias fotografías donde se ve la basura acumulada en el interior del edificio, como colchones, agua estancada y excrementos. "Exigimos al Ayuntamiento que actúe de manera inmediata y responsable para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de San José Artesano".
Los vecinos de la barriada han difundido también una carta firmada por el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, con fecha del 19 de mayo de 2023, en la que se informa que varios técnicos dependientes de la Unidad de Protección de la Salud (UPS) accedieron a la construcción, donde comprobaron in situ su estado de "abandono y cerramiento deteriorado", por lo que remitieron un escrito a la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Algeciras "para las actuaciones que se puedan derivar en el ámbito de sus competencias, así como en el de otras Delegaciones (Urbanismo, Limpieza, etc.), indicando la necesidad de intervención en la zona por parte del Consistorio, con algunas medidas correctoras a realizar, todo ello para evitar los riesgos para la salud pública que suponen las circunstancias observadas", indica el informe.
El edificio abandonado de la avenida Bruselas es una construcción sin concluir que, en su día, iba a albergar la Jefatura de la Policía Local. Finalmente, estas dependencias de la Policía algecireña se instalaron en un antiguo cuartel militar en Los Pinos y la idea original de San José Artesano se convirtió en ruinas. Con el tiempo, para aprovechar la parcela, la Junta de Andalucía propuso levantar allí un nuevo centro de salud denominado Algeciras Norte. La redacción del anteproyecto lleva meses en fase de licitación.
También te puede interesar