Escribir, más allá del lápiz y el papel
El Ateneo José Román de Algeciras imparte cada martes clases sobre escritura por Juan Emilio Ríosl metodología Durante las clases Juan Emilio Ríos no enseña literatura sino las herramientas básicas para introducir cada estilo
Aprender a escribir no solo significa unir consonantes y vocales, el sentido romántico de la palabra, el escribir con la caricatura de la historia que la mente construye hasta depositarla en el papel requiere también de ayuda, de cierta técnica, aunque el arte y la inspiración suelen ser las principales armas de cualquier escritor.
El Ateneo José Román de Algeciras quiere poner las bases de futuros escritores en la ciudad y el Campo de Gibraltar en general, aunque se rodee de gente que adora, tanto devorar libros como escribirlos. En su sede dan clases de escritura cada martes a las 19:00 horas. Están abiertos tanto a los socios del Ateneo como a los ciudadanos que deseen aprender un poco más de los detalles de ese mundo incierto y mágico como es la literatura.
El presidente del Ateneo, Juan Emilio Ríos, es el encargado de impartir estas clases cada semana, aunque empezó la pasada con vocación de continuidad y de percibir más participantes. Durante la actividad se desarrollan trabajos teóricos y prácticos, de manera que se interactúa entre los compañeros. Se ponen en grupos de cinco, en la primera sesión asistieron hasta 15 personas. No hace falta inscripción para formar parte de las clases.
En el taller de escritura no se trata de recibir una explicación literaria sino de obtener una serie e herramientas que pueden facilitar al escritor el desarrollo de la prosa o la poesía, por ejemplo. Se ofrecen los distintos estilos para conocer el sentido de las principales corrientes literarias de los últimos tiempos, tanto las formas poéticas, como el uso de la experiencia para crear, el vanguardismo o la narración.
Por ahora en el taller se encuentran un grupo de personas que van desde los 25 años hasta jubilados que deseen mejorar sus técnicas de escritura. La mayoría de los participantes, de hecho, son personas que tienen incluso obras editadas como es el caso de Nuria Ruiz o Carmen Sánchez, también se encuentran más personas vinculadas al mundo de la literatura y la poesía local.
En este caso, el profesor del taller expresó que no se trata sólo de enseñar las herramientas y técnicas necesarias para una buena elaboración, sino que se aprende también de los alumnos, que aportan sus inquietudes y sus fórmulas. Este martes, como finaliza el mes, también contarán con la presencia del dibujante Andrés Ferreira, artista del mes.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura