Endesa cambia un transformador y cables por los apagones en Algeciras

La empresa afirma que atenderá todas las reclamaciones de los usuarios después de tres días de cortes del suministro en el centro

Los operarios trabajan ayer en sustituir el cable en mal estado en el centro de Algeciras.
Los operarios trabajan ayer en sustituir el cable en mal estado en el centro de Algeciras. / Erasmo Fenoy
Quino López

Algeciras, 24 de enero 2018 - 07:35

La compañía Endesa está reempazando cuarenta metros de cable subterráneo para garantizar el suministro eléctrico en el centro de Algeciras, que lleva desde el pasado domingo sufriendo cortes intermitentes a causa de una avería. Seis operarios de la empresa trabajaron ayer en la instalación de esta canalización, en la calle Pablo Mayayo, tras solicitar permiso de obras urgente al Ayuntamiento de Algeciras.

El cableado tiene que ser instalado de nuevo porque el que había estaba tan deteriorado que los técnicos determinaron que no merecía la pena intentar arreglarlo. Eso fue el domingo, cuando el corte en el suministro dejó a oscuras a prácticamente todo el centro de Algeciras y algunas zonas de la Bajadilla y la Fuentenueva.

El lunes también se produjeron interrupciones en el suministro, que como el día anterior no sólo afectaron a las viviendas, sino a bares y restaurantes que tuvieron que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de ofrecer bebidas calientes y platos de la cocina. En la Plaza Alta estuvo cerrado, por ejemplo, el Casino.

El caso es que el día anterior, cuando detectaron el fallo en el cable subterráneo, lo técnicos se percataron también de que había un transformador en el centro de la ciudad que estaba muy deteriorado. Demasiado como para intentar arreglarlo. Decidieron entonces aprovechar que estaban en faena para sustituirlo, lo que no es tarea sencilla, puesto que el aparato pesa 2.700 kilos.

La sustitución del transformador se efectuó el lunes por la tarde -de ahí los nuevos cortes- y ayer se procedió a reemplazar el cable en mal estado. Según Endesa, los cortes del lunes afectaron a 200 clientes, aunque aclara que la cifra fue variando según las necesidades del trabajo.

Un portavoz de Endesa afirmó ayer que todos los clientes tienen derecho a presentar demandas, a través de sus seguros privados, y que atenderá a todos ellos. En la práctica las indemnizaciones que establece la ley son muy bajas y la obligatoriedad de presentar facturas de aquellos aparatos o comida en mal estado que se hayan visto afectados por la interrupción del suministro, dificulta que los usuarios soliciten las compensaciones económicas. Las asociaciones de consumidores insisten, no obstante, en la importancia de que los usuarios presenten sus reclamaciones por escrito y con acuse de recibo para que quede constancia sea cual sea el resultado.

Endesa informó ayer de que durante 2018 invertirá un millón de euros en mejorar la calidad del suministro en Algeciras, que en los últimos meses se ha visto afectado con demasiada frecuencia por distintas averías. El dinero lo empleará en renovar maquinaria y digitalizar el sistema con telemandos que permiten a los operarios manejar ciertos aparatos sin necesidad de desplazarse al lugar en el que se encuentran, lo que acelera los arreglos de las averías.

Endesa ofreció ayer sus disculpas a los clientes por los quebraderos de cabeza que están sufriendo estos días e insistió en que trabaja desde el domingo para poner fin al problema de los cortes de luz, que continuaron durante la madrugada y también por la tarde.

La compañía comunicó ayer al Ayuntamiento que va a llevar a cabo nuevas interrupciones programadas del suministro eléctrico, que se producirán mañana, día 25, según manifestó la concejal delegada de Alumbrado, Laura Ruiz. Durante esa jornada, en horario comprendido entre las 8:30 y las 12:30, se quedarán sin servicio los abonados de las calles Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, en el barrio del Saladillo.

La empresa indica que estos cortes se llevan a cabo para incrementar la calidad del servicio eléctrico y que son trabajos de mantenimiento y de mejora en la red de distribución. Endesa pone a disposición del ciudadano el teléfono gratuito: 900 850 840 y la web www.endesadistribucion.es para aquellos que quieran alguna información adicional.

La compañía aislará el suministro de las zonas rurales de Los Barrios

Endesa tiene proyectado aislar el suministro de las zonas rurales de Los Barrios respecto a las zonas urbanas para que, si se produce un corte en el suministro en la zona rural, no afecte a la ciudad tal y como viene ocurriendo. Esta y otras inversiones las explicó el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto al primer teniente de alcalde concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, a los portavoces municipales tras las reuniones con los responsables de Endesa la semana pasada. "Otra de las inversiones que se van a ejecutar es la conexión de un cable soterrado desde la subestación de El Fresno hasta el casco urbano de Los Barrios", explicó el regidor. "En la actualidad el casco tiene cuatro suministros eléctricos que vienen por cableado aéreo y ninguno soterrado. La idea es que haya un suministro de cableado soterrado para que cuando por las inclemencias meteorológicas haya algún corte de luz, éste no afecte al casco", continuó. "Si se produce algún corte, gracias al cable soterrado el suministro seguiría y mientras se estaría arreglando la avería en alguna de las torretas. Este suministro soterrado nos garantizaría el suministro en el circuito cerrado del casco urbano", finalizó. El alcalde se reunirá con Endesa de nuevo en mayo para analizar el resultado de estos proyectos.

stats