Algeciras

Emalgesa instalará un sistema inteligente para reducir las pérdidas de agua y ahorrar energía

  • Dos centenares de sensores permitirán controlar en tiempo real la presión y caudal de la red de abastecimiento y localizar rápidamente los problemas que puedan surgir

  • Un 30% del agua de la red se pierde, dentro de la media española

Representantes municipales y de Emalgesa durante la presentación del nuevo sistema inteligente.

Representantes municipales y de Emalgesa durante la presentación del nuevo sistema inteligente. / Jorge del Águila

Emalgesa va a poner en marcha un nuevo sistema de control inteligente de la red de abastecimiento de Algeciras que permitirá controlarla en tiempo real, reduciendo las pérdidas de agua y facilitando al mismo tiempo el ahorro energético en los bombeos. Una inversión de casi 400.000 euros que contará con 117.000 de subvención autonómica.

Este proyecto ha sido presentado este viernes por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien ha destacado la importancia de actuaciones como estas en plena sequía. El nuevo sistema contará con 223 sensores que monitorizarán en continuo distintos puntos de la red, aportando datos en tiempo real del caudal y la presión del agua que serán monitorizados con un software para detectar de inmediato cualquier variación significativa que pudiera indicar una rotura o filtración. De esta forma, "anticipamos posibles incidencias y podemos hacer diagnósticos y resoluciones más rápidos y eficientes".

Esa anticipación también evitará problemas a los vecinos, como los cortes del suministro necesarios cuando se producen las roturas de unas tuberías que en parte de la ciudad, reconocen desde Emalgesa, están obsoletas (para ellas hay un proyecto de renovación, remarca el alcalde). Pero además, al evitarse pérdidas de agua se reduce al mismo tiempo la necesidad de bombeo, disminuyendo de esa forma también el consumo de energía necesario para prestar el servicio. 

El sistema que se va a poner en marcha en Algeciras ya está siendo testado en Almería y también se han tomado ejemplos de Dénia (Alicante) y Adeje (Tenerife). Y está dando buenos resultados: en el caso de Almería ha logrado rebajar en un 3-4% las pérdidas de agua, que en el caso de Algeciras se sitúan en un 30% del total del líquido que entra en la red (un dato en la media española).

La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de las consejerías de Presidencia y de Hacienda de la Junta de Andalucía, ha aprobado ya incentivar el 30% del coste de esta acción, 117.666,74 euros, mientras que Aqualia asumirá los 274.555,71 euros restantes, permitiendo así desarrollar esta actuación “a coste cero para los algecireños”, recalca el alcalde.

Por su parte la subdelegada de la Junta de Andalucía, Eva Pajares, ha destacado que la Administración autonómica “sigue apostando por el trabajo conjunto entre administraciones para sacar adelante proyectos como este. Desde el minuto y hora que Juanma Moreno se puso al frente del Gobierno andaluz ha llevado a cabo políticas medioambientales que tienen como objetivo mejorar la vida de todos los ciudadanos”.

El consejero delegado de la empresa municipal de aguas, Javier Vázquez Hueso, ha resaltado que esta inversión forma parte de un conjunto que supone "la mayor inversión en infraestructuras hidráulicas de la historia de Algeciras". En ese paquete se incluyen el plan de inversiones de Emalgesa por 7,5 millones, del que se están redactando varios proyectos; el convenio con la Consejería de Desarrollo Sostenible para distintas infraestructuras hidráulicas por 6 millones de euros; la segunda fase de los colectores (10 millones); o el proyecto piloto de parque humedal que se ejecutará con fondos europeos dentro del plan del Lago Marítimo, entre otros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios