Algeciras

Elaborado el borrador sobre el proyecto de reparcelación de las casas de La Capelina

  • El alcalde se reúne con la propietaria de los terrenos donde se asientan las viviendas ilegales así como con los vecinos afectados

El borrador de la reparcelación de los terrenos donde se sitúan las viviendas de La Capelina ya está listo. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mantuvo ayer un encuentro con los vecinos para seguir avanzando en el proceso de regularización de las viviendas, construidas de forma ilegal hace muchos años en terrenos propiedad de la empresa Suralagro. Es un asunto que lleva más de veinte años intentando resolverse, e incluso puntualizó el primer edil que en estas dos últimas décadas se ha intentado en cinco ocasiones y todas fallidas al intentar solucionar el problema de las 150 familias que hay instaladas.

En la reunión con el alcalde estuvieron presentes los ediles de Urbanismo, Diego González de la Torre; de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela; así como vecinos de La Capelina, acompañados de sus técnicos; el gerente de Suralagro, Mario Valadez; y técnicos de Urbanismo. Se presentó un preavance de estudio de detalle y de proyecto de reparcelación que ha acometido la empresa Suralagro y que ahora habrá que adecuar al Plan General y darle el trámite administrativo necesario.

Landaluce recordó que hay que conjugar los intereses de los propietarios del terreno, los vecinos y del municipio de Algeciras, que tiene también lógicamente intereses en la zona. "Es bastante complicado, pero es cuestión de ponerse a trabajar para lograr llegar a buen fin". Si bien, insistió que no es nada fácil porque hay que urbanizar, hacer aceras, instalar conducciones, poner instalaciones eléctricas y demás.

Recordó, por otro lado, que hay muchas familias humildes y por ello habrá que tratar de buscar un precio que pueda ser asequible para ellos, ya que sobre ellos repercutirán las cargas urbanísticas. Luego, tratarán de que sea el más adecuado y que se busquen fórmulas de financiación, para que los pagos puedan ser asumibles.

Se puso de manifiesto la intención de respetar al máximo la situación actual en cuanto a viviendas construidas, adaptando los viales a los espacios disponibles y obteniendo un pequeño espacio libre y otro para equipamiento. Así, el primer paso que se dio fue hacer un paseo que fuese por el borde de la autovía, al ser un riesgo tremendamente grande. Así, ya hay un tramo de zahorra compactada que va subiendo hacia la zona de Pajarete.

El siguiente paso será reordenar la zona, conseguir que los vecinos lleguen a ser propietarios del terreno donde se asientan sus viviendas. "Es un tema muy complicado, que muchas veces se ha intentado". Así, destacó que "ya de primeras hemos avanzado más que nunca", subrayando que se han hecho los planes de las reparcelaciones iniciales. "Ya hemos llegado a donde no había llegado nunca nadie y seguiremos avanzando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios