Algeciras

La Ejecutiva del PSOE designará hoy a Sánchez Rull como nuevo alcalde

  • España se decanta por el edil de Urbanismo para sustituir a Herrera · El secretario se lo comunicará esta tarde al Provincial y luego se reunirá con el grupo municipal · Será investido en el Pleno del viernes

Diego Sánchez Rull será el nuevo alcalde de Algeciras en sustitución de Tomás Herrera. La Ejecutiva local socialista designará hoy al concejal de Urbanismo como su candidato a la Alcaldía para el Pleno extraordinario que se celebrará este viernes y en el que saldrá elegido como regidor al contar con los votos del PSOE e IU, actuales socios de gobierno.

El secretario local del PSOE, Rafael España, comunicó ayer su decisión a Sánchez Rull, según pudo saber Europa Sur a través de fuentes socialistas, que señalaron que el alcaldable socialista se reunirá a las 17:30 horas de hoy con la Ejecutiva provincial del partido para trasladarle la elección del nuevo primer edil. Un encuentro en el que estará presente el propio Sánchez Rull al formar parte de este órgano del partido.

Posteriormente, a las 20:00 horas, se convocará a los concejales que conforman el grupo municipal socialista para informarles de la designación de Sánchez Rull y, acto seguido, se reunirá la Ejecutiva local encabezada por España.

El secretario local barajó desde un principio para el cargo las opciones de Sánchez Rull e Isabel Beneroso, que ocuparon el tercer y segundo puesto respectivamente en la lista electoral de 2007. Finalmente, España se ha decantado por el primero, por lo que tendrá a sus dos delfines presidiendo el Ayuntamiento de Algeciras y la Mancomunidad de Municipios.

Sánchez Rull se convertirá en el tercer alcalde del PSOE que dirige el Ayuntamiento de Algeciras en los últimos dos mandatos, tras las dimisiones de Juan Antonio Palacios (que ganó las elecciones de 2003) y Tomás Herrera (que rozó la mayoría absoluta en 2007).

Herrera presentó hace días su renuncia al cargo después de ver frustrado su deseo de repetir como candidato del PSOE a las elecciones y ver cómo la Ejecutiva local se declinaba por Rafael España. El ex alcalde arguyó, entre los motivos de su dimisión, el querer evitar que se dieran "situaciones incómodas" dentro del partido de cara a los próximos comicios de 2011, dado su enfrentamiento con España.

Ahora, el candidato socialista contará de aquí a las elecciones municipales con una persona de su total confianza en la Alcaldía, lo que evitará que se produzcan tensiones durante la campaña.

España ya está inmerso en los trabajos preparatorios de cara a las municipales, después de que la Ejecutiva Regional del PSOE forzara su salida de la Subdelegación de la Junta en la comarca ante su negativa a apoyar a Herrera como candidato para 2011. Una disputa interna que se ha saldado, finalmente, con Herrera como subdelegado de la Junta, España como alcaldable y Sánchez Rull como regidor hasta las elecciones.

El nuevo alcalde figuró en el equipo electoral de Palacios que se alzó con la victoria en 2003 y, desde entonces, ha ostentando las concejalías de Hacienda, Urbanismo y Personal, entre otras. Asimismo, es uno de los portavoces del PSOE algecireño -junto a Beneroso- y ha ido ganando peso en los diferentes equipos de gobierno con las sucesivas remodelaciones.

En el Pleno del viernes tomará primero Enrique Cervantes posesión como concejal del PSOE, tras renunciar Herrera al acta. Acto seguido se procederá a la elección del nuevo alcalde, en la que Sánchez Rull será investido con los votos del PSOE e IU.

El nuevo regidor, previsiblemente, deberá acometer una remodelación del equipo de gobierno con la redistribución de algunas de las concejalías. Asimismo, tendrá que decidir si delega las competencias que ahora ostenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios