Educación reubica a 170 alumnos del colegio Andalucía en el Tartessos
El cambio en el centro algecireño abarca a partir de tercero de Primaria
La Junta habilitará un autobús a partir del viernes
Los graves daños provocados por la borrasca Emma en la cubierta del colegio Andalucía de Algeciras mantienen inutilizable la segunda planta del centro, por lo que la delegación territorial de Educación de la Junta acordó ayer el traslado y reubicación temporal de unos 170 alumnos en el colegio Tartessos para que no pierdan más clases.
El cambio será efectivo desde hoy por la mañana y se mantendrá en vigor hasta que se repare por completo el tejado. La medida abarca al alumnado de tercero a sexto de Primaria, mientras que el resto (primero y segundo de Primaria) se ha reubicado en dependencias de la planta baja, dado que la primera planta tampoco se está usando por seguridad porque el agua de lluvia se escurre por las escaleras y hace peligroso su utilización. Las aulas de Infantil, ubicadas en un módulo aparte, no han sufrido daños. En total, el colegio tiene unos 300 alumnos.
La fuerza del viento y la lluvia arrancaron unos 600 metros cuadrados de tela asfáltica de la cubierta, aproximadamente dos tercios de la superficie. Para que se pueda reparar es necesario que cese la lluvia y que el tejado no se moje más durante al menos diez días seguidos para permitir la instalación del nuevo aislamiento, por lo que la reubicación se aplicará durante varias semanas.
La Junta prevé habilitar un servicio de autobús lanzadera a partir del viernes para efectuar los traslados, aunque el colegio se encuentra a apenas 1.200 metros de distancia a pie del Tartessos. Todo el alumnado debe acudir primero al centro, para luego organizar el traslado y la vuelta a las 14:00 para acudir al comedor.
Los desperfectos abarcan a otros centros educativos de la ciudad algecireña como el Alfonso XI de La Piñera, donde los daños en la cubierta han provocado problemas en la red eléctrica. Hay varias clases con goteras que han quedado clausuradas. El IES Mediterráneo es otro de los centros donde se trata de restituir la normalidad junto con el colegio Puerta del Mar.
Izquierda Unida Algeciras criticó que la concejalía de Educación del Ayuntamiento defendiera haber efectuado obras de mejora en los centros en comparación con los daños sufridos tras el paso del temporal.
PLAYAS SIN ARENA
El litoral concentra el otro bloque de daños graves en la comarca. El Ayuntamiento de San Roque pidió ayer a Costas y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ayuda para restablecer la normalidad. A la segunda entidad le piden colaboración en la recuperación del litoral desde Guadarranque a Campamento, pasando por Puente Mayorga. La lluvia prevista para hoy ha obligado a suspender la segunda feria de muestras de Los Alcornocales que se iba a celebrar en esta localidad.
Los Barrios, por su parte, evaluó ayer la pérdida de arena sufrida en la playa de Palmones. El presidente de la junta municipal de distrito, José Antonio Gómez, resaltó que aunque la regeneración de la playa para el verano ya estaba prevista por Costas, los nuevos daños hacen ahora más urgente y necesaria esta labor. En este municipio, la Guardia Civil relató ayer que tuvo que rescatar a cinco personas de un coche que se había quedado inmovilizado por las lluvias.
El canal de riego de Jimena sufre graves daños
El canal de riego que abastece a la zona de Jimena sufrió daños como consecuencia del temporal, consistentes en la pérdida de unos tres metros de la cubierta en el inicio del trazado que abastece a las fincas de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite. La Junta de Andalucía supervisó ayer los desperfectos en una visita del subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el delegado territorial de Agricultrura, José Manuel Miranda. La fuerza del caudal del río Guadiaro rompió la cubierta del canal que toma el agua para el riego a la altura de la central hidroeléctrica de El Corchado. Los responsables políticos de la Junta estuvieron guiados en la visita, que también abarcó a varias fincas anegadas, por miembros de la cooperativa agrícola y por el alcalde, Francisco Gómez.
También te puede interesar
Lo último