La EDAR cierra con un último test exhaustivo su periodo de pruebas

Los técnicos prevén resultados correctos porque así se han dado ya en las revisiones anteriores. La consejería comunica al ministerio que puede recepcionar la obra

Fotografía tomada ayer de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Algeciras.
Fotografía tomada ayer de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Algeciras.
D. Cervera / Algeciras

05 de mayo 2012 - 01:00

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Algeciras ha cumplido medio año desde su puesta en funcionamiento, justamente el tiempo establecido como el periodo de pruebas. La delegación provincial de la consejería de Medio Ambiente confirmó ayer que, efectivamente, en la actualidad se está realizando un último examen exhaustivo del proceso de depuración.

Esta revisión final abarca varias jornadas y los técnicos prevén resultados satisfactorios en todos los parámetros estudiados de la calidad del agua. Así se espera porque así ha sucedido en las pruebas anteriores, incluido un gran test desarrollado hace unas semanas. Son trabajos relacionados con los ajustes y regulaciones precisas en el ciclo de depuración.

Es más, la consejería informó de que ya ha remitido una comunicación al ministerio de Medio Ambiente en la que explica que puede recepcionar la obra. Es el procedimiento a realizar en tanto en cuanto el proyecto fue financiado por el ministerio, aunque la dirección facultativa de los trabajos se asignó a la consejería.

La delegación provincial detalló que el ministerio, en primer lugar, debe proceder a esa recepción y, después, ceder la gestión de la depuradora a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Medio Ambiente corroboró, en ese sentido, que, de acuerdo con la Ley de Aguas, será a la institución supramunicipal a la que se le entregará la EDAR. Sin perjuicio todo ello de que la Mancomunidad pueda conveniar con posterioridad con el Ayuntamiento de la ciudad que la gestión pase a ser municipal.

El Consistorio, de hecho, en su día ya alegó ante la Junta la decisión de que la gestión de la depuradora recayera en la Mancomunidad. Argumentó que, en un principio, el complejo iba a tratar aguas de Algeciras y Los Barrios, pero que finalmente sólo depurará las del municipio algecireño, por lo que entiende que es una competencia local exclusiva.

Hay que recordar, asimismo, que un pleno celebrado el 28 de marzo de 2011 aprobó la "adscripción" de la EDAR a la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa) y que también en otras sesiones plenarias se acordó tanto revisar esta concesión (22 de diciembre) como rechazar el recurso contra esta anulación de la adjudicación (el 27 de enero), que había presentado el socio privado de Emalgesa, Aqualia.

stats