Dejad que los gatos se acerquen a mí
animales
Una iniciativa suma en Algeciras casi 7.000 firmas para que se cree un carnet de alimentador de felinos
En Algeciras hay, al menos, un decena de colonias callejeras de gatos que reciben a diario alimentos de grupos de ciudadanos que se resisten a dejarlos morir de hambre. Lo que muchos de ellos no saben es que se arriesgan a recibir una multa. Es por ello que una ciudadana está recogiendo firmas en internet para solicitar al Ayuntamiento de Algeciras que conceda a los "amantes de los animales" un carnet que les permita dar de comer a los gatos sin el riesgo de ser sancionados por la Policía Local. Ya son casi 7.000 las firmas recogidas en varias plataformas.
La petición lleva cinco meses en marcha pero en los últimos días se ha reactivado. El carnet que proponen los amantes de los gatos puede ser una solución perfecta para encontrar el equilibrio entre la necesidad de mantener la limpieza y salubridad de las calles y solares donde viven los gatos y su bienestar y protección.
Ciudades como Castellón, Tarragona y Barcelona, y algunos municipios de Madrid, Valencia o Cádiz llevan años aplicando esta medida, que también tiene experiencias similares en países como Francia o Túnez.
En el artículo 57 de las ordenazas municipales se prohíbe "el suministro de alimento a animales vagabundos o abandonados o a cualquier otro, incluyendo las aves, cuando de ello pueda derivarse molestias, daños o focos de insalubridad". Las infracciones leves serán sancionadas por el propio Ayuntamiento de Algeciras con multa comprendida entre 75 y 500 euros y en caso de reiterarse se considerará falta grave con una multa comprendida entre 500 y 2.000 euros".
Con el carnet, el alimentador quedaría censado en un registro controlado por el Ayuntamiento, que solo se ocuparía por tanto del trámite administrativo.
Según la Asociación Málaga Felina, que hace años pidió esto mismo, de este modo se garantiza que "los puntos de alimentación están ubicados correctamente donde no molesten a los vecinos y el alimento se limite a pienso específico para gatos y se arrojen desechos de comida que ensucian las calles". La persona que quiera conseguir el carnet tendría que realizar un cursillo para conocer la normativa y las necesidades de estos animales y, a partir de ahí, se olvidaría del riesgo de una multa.
En Algeciras hay algunos colectivos, como la Asociación Casa Felina, que se dedica a recoger gatos callejeros para alimentarlos y, en su caso, buscarles una familia. Este colectivo aspira a que Algeciras tenga colonias controladas de gatos callejeros, esterilizados, donde estos animales pueden vivir libremente y sean alimentados regularmente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia