Algeciras

El Defensor del Pueblo tramita una queja sobre el mal estado del colegio Campo de Gibraltar

  • El Ayuntamiento de Algeciras argumenta que las deficiencias están en proceso de resolución.

Patio del colegio Campo de Gibraltar Patio del colegio Campo de Gibraltar

Patio del colegio Campo de Gibraltar

El Defensor del Pueblo Andaluz investigará el mal estado del colegio Campo de Gibraltar, del barrio de La Bajadilla, tras una queja de la asociación de madres y padres del centro, en la que estos exponen que, entre sus múltiples instalaciones deterioradas, tiene un patio que lleva diez años cerrado y con un muro en peligro de derrumbarse. El Ayuntamiento de Algeciras argumenta que todas las necesidades trasladadas por la directora del colegio han sido atendidas y que los problemas del muro y una grieta están en proceso de resolución.

En un escrito de respuesta a su queja, Jesús Maeztu explica que solicitará información sobre el estado del centro y sobre los motivos por los que hasta este momento no se han acometidos las obras de reparación mencionadas, así como sobre las medidas que se hayan adoptado o puedan adoptar para llevar a cabo las intervenciones que sean necesarias. Maeztu precisa en su carta que ya se ha dirigido al Ayuntamiento de Algeciras para que le aporte cuanta información disponga sobre los hechos que esta asociación le ha planteado.

La asociación pedía en su denuncia al Defensor que, ante la situación generada por la pandemia del coronavirus, las autoridades reparasen de manera urgente el muro y vuelvan a abrir el patio para uso del alumnado y que arreglen las graves deficiencias detectadas por la Inspección de Trabajo. La asociación decía textualmente en su carta: “Respecto al muro le decimos que la pandemia del coronavirus exige cuanto más espacio mejor en los colegios para reducir al máximo los contactos entre los niños y niñas y le recordamos que otro patio cercano al cerrado viene soportando desde finales de 2010 la presencia de más de 300 niños y niñas cuando no debiera tener más de 150. El actual alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, dijo en 2011, cuando solo era candidato, que cuando él fuera alcalde arreglaría el muro en dos meses. Han pasado cerca de diez años, el muro sigue sin arreglarse y el patio sigue cerrado e inutilizado".

"La Delegación de Educación escribió carta varias veces a la dirección del colegio a lo largo de todos estos años, primero con el Gobierno de un color y luego de otro, siempre diciendo que el asunto era competencia municipal. La Junta de Andalucía ha anunciado hace unas semanas que va a arreglar el asunto, pero hasta el momento las únicas obras que se han hecho son asuntos menores que ha arreglado la brigada municipal. El muro sigue igual”.

Los padres también critican que en el aula matinal hay una grieta "que coge la pared entera y por la que se puede mirar y ver el exterior. ¿Qué pasará cuando llueva?".

Grieta aparecida en el aula matinal del colegio Campo de Gibraltar Grieta aparecida en el aula matinal del colegio Campo de Gibraltar

Grieta aparecida en el aula matinal del colegio Campo de Gibraltar

Respuesta del Ayuntamiento

Frente a esta apertura de queja, la teniente de alcalde delegada de Educación, Laura Ruiz, ha recordado que en el mes de agosto, "tras más de una década sin ser oídos por la Junta de Andalucía de Gobierno socialista se realizó una visita al centro por parte del alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, junto con la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, así como el director de la APAE (Agencia Publica Andaluza de Educación); en la cual quedó de manifiesto el compromiso público de la Junta de Andalucía de asumir el arreglo del muro, que comenzará en breve tras los trámites legales de adjudicación de obras".

Por otro lado, en cuanto a la grieta del aula matinal a la que se hace referencia, Ruiz ha argumentado que no es hasta el día 1 de septiembre cuando se pone en conocimiento de la Delegación de Educación la existencia de la misma por parte de la directora del centro, procediéndose de inmediato a realizar una inspección ocular y posterior informe técnico por parte del director técnico de Urbanismo. Este informe se envió "de inmediato a la Delegación territorial de la Junta de Andalucía para que procedieron a actuar en la evaluación y reparación de la misma, proceso que sigue en marcha actualmente".

La delegada ha continuado explicando que “no sólo durante el periodo estival se han venido realizando diversas labores de mantenimiento en el centro, como en el resto de colegios de la ciudad, sino que además en dicho centro escolar se ha acometido importantes labores de pintura”. Actualmente, prosiguió Ruiz explicando “como en el resto de centros docentes de la ciudad, se atienden a diario cuantas peticiones de mantenimiento y urgencias son trasladadas por parte de la dirección del colegio. Se mantiene un contacto casi constante y muy fluido con su directora, Aurora Bravo, y se está a la espera de que nos notifique la decisión que vayan a tomar respecto al graderío que se encuentra inutilizado para actuar de inmediato conforme a las indicaciones que nos dé la dirección. Por tanto, entendemos que haya podido haber un cruce de documentos entre las actuaciones realizadas y la misiva que envía el AMPA del colegio al Defensor del Pueblo, motivo este que pueda explicar la confusión manifestada, puesto que como se ha dado cuenta con detalle y fechas, todas las necesidades del colegio trasladadas por su directora, han sido atendidas”, concluyó la delegada de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios