Contenido patrocinado

“Debemos seguir luchando y trabajando por las personas más vulnerables”

  • La Asociación Nuevo Hogar Betania ha sido galardonada en los Premios al Valor Social que Fundación Cepsa lleva celebrando desde el año 2005

“Debemos seguir conectando al mundo y apoyar a la población más vulnerable”

“Debemos seguir conectando al mundo y apoyar a la población más vulnerable” / Archivo

Durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, una crisis que lleva más de un año golpeando a la sociedad, hemos visto como miles de familias han perdido absolutamente todo. Ya no hablamos de las pérdidas humanas sino de aspectos como el empleo o el hogar. Por ello, la ayuda y bondad de las personas se antoja fundamental hasta que toda esta pesadilla pase de una vez por todas. En este caso, las asociaciones son una parte esencial de ayuda a los más necesitados.

Fundación Cepsa celebró, como cada mes de noviembre, los Premios al Valor Social, unos galardones que quieren potenciar iniciativas que mejoren el bienestar de personas pertenecientes a todo tipo de colectivos. Estos premios son un pilar de la Fundación y ayudan a promover los valores solidarios de aquellos que forman Cepsa y los entornos en los que opera. Desde 2005, los Premios al Valor Social han permitido desarrollar más de 360 proyectos en los que cerca de 60.000 personas han podido mejorar sus condiciones de vida.

Una de las premiadas en la edición del año pasado ha sido Nuevo Hogar Betania, que ha desarrollado un proyecto para ayudar a las personas sin hogar en Algeciras. Hablamos con Begoña Arana Álvarez, presidenta de Nuevo Hogar Betania.

–Han recibido uno de los galardones de los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa. ¿Cómo se sienten?

–Inmensamente agradecidos y emocionados, además muy satisfechos ante el reconocimiento de nuestro trabajo. Nos ánima a seguir luchando y trabajando por las personas más vulnerables.

–Hábleme del día a día en Nuevo Hogar Betania...

–Nuevo Hogar Betania se compone de un conjunto de centros residenciales, de centros de días y de programas ambulatorios, cada uno de los cuales tiene un funcionamiento intrínseco muy diferenciado. En el Centro de Puertas Abiertas de Algeciras, el día comienza muy temprano, desde las 8:00 de la mañana llegan las primeras personas al centro, se organizan los turnos de aseo e higiene personal, las citas con la trabajadora social, las salidas y acompañamientos a trámites. Después de esto, comienzan las actividades diarias como los talleres grupales, salidas de ocio, talleres educativos, etc. Al mediodía salen a comer fuera. Cuando regresan, disponen de un tiempo libre en el que ven la televisión, charlan o leen, y a partir de las 16:00 comienzan las actividades de la tarde, que suelen ser deportivas, como baloncesto, yoga, pilates…o ahora con el buen tiempo disfrutan de la playa. Paralelamente a esto, están funcionando las sesiones individuales con la psicóloga, el grupo de prevención de recaídas y las sesiones de orientación profesional. Ya por último, Sobre las 21:00 el centro comienza a vaciarse, cada persona va al lugar en el que descansa, algunos van al centro de pernocta de NHB, otros al albergue municipal y otros a algún lugar de Algeciras en el que pasan las noches.

–Dentro del enfoque de la asociación, la innovación es fundamental. Se puede decir que Nuevo Hogar Betania presta ayuda a todo aquel que lo necesita, ¿no?

-Así es, intentamos dar cobertura a todas las personas que lo necesitan. Todo dentro de una red de recursos y profesionales especializados, esto quiere decir que en cada recurso se atiende un perfil determinado, en el que tanto el equipo de trabajadores y trabajadoras como los servicios que se ofrecen están adaptados a ese perfil. No en todos los recursos se da cobertura a las necesidades de todas las personas que lo necesitan, pero sí intentamos tener recursos para atender al máximo de perfiles posible.

–¿Cómo ha llevado la asociación estos tiempos de crisis sanitaria?

–La crisis sanitaria ha agravado aún más la situación de las personas más vulnerables. Además ha hecho que muchas personas que no necesitaban la ayuda de entidades como NHB ahora si nos necesiten. Hemos trabajado muchísimo, no hemos cerrado ni un solo día, ni en los días de confinamiento domiciliario. Lo que hicimos fue adaptarnos, llevábamos comida a las personas, habilitamos zonas para que las personas que estuvieran en situación de calle pudieran refugiarse y seguimos acogiendo a mujeres víctimas.

–Llevan a cabo multitud de programas en diversas áreas, una escuela taller de hostelería y actividades de formación y sensibilización porque la sociedad tiene mucho también que aprender y aportar...

–Siempre hay aspectos en los que mejorar, en los que ayudar y colaborar. La sociedad es una parte fundamental y hay miles de maneras de aportar, desde una aportación económica o un voluntariado, hasta la voluntad de contratar a alguien que no está en su mejor momento o de dar la oportunidad de unas prácticas en una empresa a alguien que viene de fuera. Hay miles de formas en las ayudar.

–“Hay cosas que sí pueden cambiar”...¿Cómo sería un futuro mejor para Nuevo Hogar Betania?

–Sería un lugar dónde cada vez hubiera menos desigualdades y menos personas en situación de vulnerabilidad o emergencia social, en el que se eliminarán los prejuicios ante las personas más necesitadas, en el que todos y todas fuéramos más comprensivos, solidarios y menos egoístas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios