El DNI electrónico empieza a tramitarse en Fuerzas Armadas
En un principio estaba previsto realizar sólo treinta nuevos documentos para que durante el primer día no se generaran grandes colas de personas. No las hubo
Los primeros usuarios del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, que ayer por vez primera comenzó a tramitarse en la ciudad y en la comarca, coincidían en que la espera mereció la pena. La oficina del Cuerpo Nacional de Policía de la avenida Fuerzas Armadas dio ayer un nuevo paso tecnológico al elaborar los primeros documentos electrónicos, que permitirán además de la identificación personal un nuevo abanico de servicios.
La Comisaría ha querido que la adaptación al nuevo documento sea de manera gradual para que los usuarios no tengan que esperar grandes colas. Ayer no las hubo. Y no fue así porque a las 8.15 sólo se repartieron treinta números, los primeros treinta nuevos deneís creados en la ciudad y en el Campo de Gibraltar. La orden era tramitar los treinta y si luego había tiempo para más se entregaban nuevos números. Por ello se solicitó a las personas que no obtuvieran hueco por la mañana temprano que regresaran a partir de las doce de la mañana.
La prueba de fuego de ayer dejó satisfechos a las dos partes, aunque la mayoría insistió en la necesidad de poner en funcionamiento un servicio para reservar cita vía telefónica. Esta reivindicación no es nueva. También existía con el documento anterior.
"Habrá que venir más temprano, porque si no te quedas en la calle", señalaba una mujer cuando el funcionario policial le informó en la mesa de la entrada de la oficina que los números se repartían a partir de las 8.15. "Es que esto deberían hacerlo por teléfono, si no es toda la mañana perdida", replicaba otro usuario.
No todo eran demandas. Un hombre salía medianamente satisfecho después de guardar su nuevo DNI en la cartera. No sabía que hoy era el primer día de la nueva etapa para la Comisaría. Se acercó porque creía que la oficina funcionaba por la tarde. Fue sobre las nueve de la mañana y según comentó le indicaron que había números que sobraban y cogió uno de ellos. A las once ya estaba listo y eso que tuvo problemas con el sellado en la huella digital, pero no por los nuevos equipos, sino porque sus dedos no ofrecen con claridad las marcas. Destacó que antes tenía que esperar cuarenta días para recibir el documento personal y ahora en unos diez minutos ya se lo llevaba para casa.
Veinte minutos más (treinta) tardó otro usuario. "Ha ido bien. Te toman los datos y firmas un papel nuevo". También llegó sobre las nueve de la mañana, salió unas dos horas después.
Fuentes policiales estaban satisfechas con los primeros resultados y explicaron que la media de espera era de unos veinte minutos por persona. Lo que más tiempo lleva es la instalación del chip. Los usuarios pueden también solicitar, si lo desean, el cambio del DNI tradicional por este nuevo formato.
También te puede interesar