Curiosidades históricas, anécdotas y frases hechasLos singulares orígenes de tres banderas nacionales

Ciencia y Sociedad

l El eclesiástico español Bartolomé de las Casas, por su notable humanismo y los insistentes informes a los reyes Felipe II y Carlos I, fue nombrado por éstos Protector Universal de los Indios

Curiosidades históricas, anécdotas y frases hechasLos singulares orígenes de tres banderas nacionales
Curiosidades históricas, anécdotas y frases hechasLos singulares orígenes de tres banderas nacionales

28 de abril 2008 - 01:00

l El eclesiástico español Bartolomé de las Casas (1474-1566) es conocido sobre todo por sus obras Destrucción de las Indias e Historia General de las Indias, por las que es una de las figuras en la conquista y colonización de América. Carlos I y Felipe II le nombraron Protector Universal de los Indios. Atravesó doce veces el Océano Atlántico para hacer valer ante los reyes sus ideas humanitarias. No resultaron vanos sus esfuerzos, pues gracias a su labor se publicaron numerosas órdenes inspiradas en el más puro espíritu de humanidad, que redujeron bastante las acciones despiadadas de los más codiciosos.

l Un desconocido solicitó ser recibido por el escritor Bernard Shaw. El desconocido insistió una y otra vez, y al fin Shaw consintió en recibirle. Lo hizo de pie, como anuncio de la brevedad de la entrevista. El otro sólo le pidió dinero. Y como razón de pedírselo le dio ésta:

- Somos de la misma familia y es justo que nos ayudemos unos a otros.

- ¿De la misma familia?

- Sí, los dos descendemos de Adán y Eva.

Shaw le dio un chelín y le dijo:

-Ahí va eso. Y si los demás miembros de la familia le dan lo mismo, no tardará mucho en hacerse más rico que yo.

l El músico Franz Liszt, cuando tenía setenta y cuatro años se sentía muy cansado y decía a sus amigos en uno de los entreactos de un concierto: "Me parece mucho más fácil y mucho más sencillo morir que continuar viviendo". Murió poco después, a consecuencia de un resfriado que pilló al salir de aquel concierto.

l En el año 1643 las tropas españolas sufrieron la tremenda derrota de Racroy y las vencedoras tropas francesas se apoderaron de varias plazas de Flandes e Italia, que nos llevaron a una serie de paces desastrosas, pero inevitables, que implicaron la abdicación de la hegemonía española en Europa y la precipitación de la decadencia política, militar y económica.

Con Francia, la paz de los Pirineos (1659), que se firmó en la Isla de los Faisanes, en la desembocadura del río Bidasoa. En ella se cedió el Artois, Luxemburgo, Rosellón y la Cerdaña y, como compensación, se concertó el casamiento de María Teresa, hija del rey Felipe IV, con su primo Luis XIV.

l Un arqueólogo inglés visitó al rey Ibn Saud de Arabia Saudita. Iba a pedirle autorización para realizar investigaciones en busca de la reina de Saba. El rey árabe le preguntó: "¿No vendrá usted en busca de petróleo?". "No, vengo en busca de la reina de Saba". Y el rey Ibn Saud le respondió: "No la conozco. Pero si la encuentra, salúdela de mi parte".

l El emperador romano Trajano, de origen hispano, fue justo y moderado en todas sus cosas. Se cuenta que una matrona romana fue a quejarse a él de la forma como su marido se conducía con ella. Le dijo: "Yo era una mujer bonita y tenía dinero. Ahora he perdido la belleza y soy pobre. Y todo esto por culpa de mi marido".

El emperador le preguntó: "Y a mí, ¿qué me importa todo esto?". "Es que hay más. Mi marido habla siempre mal de tí y de la forma como gobiernas el país". "Y esto otro, ¿qué te importa a tí?". Y así Trajano la despidió.

l "Temblar como un azogado". Surge con el hecho constatado de que los que trabajaban en las minas de mercurio (azogue) solían enfermar de un temblor incurable en manos y pies. Ya aparece en El Quijote. Se utiliza para aludir a alguien que se encuentra excesivamente nervioso por motivos diversos: miedo, tensión, frío..., etc.

Tertuliano "Procúrate más de hacer enrojecer al culpable que de verter su sangre".

Graham Well "Nunca andes por el camino trazado, pues él te conduce únicamente hacia donde los otros fueron".

Anónimo "Esto de los años no lo entiendo, que aunque es bueno cumplirlos, no lo es tenerlos".

W. Shakespeare "El tiempo es muy lento para los que esperan, y muy rápido para los que tienen miedo".

Wilhelm von Humboldt "En el fondo, son las relaciones con las personas lo que da valor a la vida".

Simone de Beauvoir "¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad".

Anónimo "A los veinte años reina la voluntad, a los treinta el espíritu, a los cuarenta el juicio".

Séneca "Sufre más de lo necesario el que sufre antes de lo necesario".

D´Yzam "El arte es el sentimiento de las cosas humanas unido al presentimiento de las divinas".

S. Johnson "El hombre prefiere que se digan cien mentiras acerca de él que una sola verdad que desee ocultar".

G. Herbert "La muerte sin un amigo es muerte sin un testigo".

Thomas Carlyle "La palabra es del tiempo y el silencio de la eternidad".

J. P. Richter "Sólo las obras dan fuerza a la vida".

Jean de la Bruyere "Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría suficiente para cerrar la boca".

Antiguo proverbio "Juventud perezosa da vejez menesterosa".

ESTALINGRADO.- Nombre dado a la ciudad en honor del dictador Stalin, es hoy Volvogrado, por el río Volga que la cruza.

CURSI.- Se dice que esta extraña palabra procede del apellido transliterado de la familia gaditana Sicur, que deseaba aparentar más de lo que era. Pero en realidad es un arabismo, popularizado a raíz de esa circunstancia.

DANTESCO.- En general se aplica a todo lo propio de Dante (Dante Alighieri, poeta italiano; vivió 1265 al 1331), pero en especial a las situaciones o escenarios pavorosos, aludiendo a los descritos en el Infierno de la Divina Comedia, obra de dicho autor.

DÉDALO.- Nombre dado a los laberintos, por alusión al personaje mitológico Dédalo, que construyó el de Creta, de salida imposible.

ORIGEN del NOMBRE de las principales ciudades de Galicia: La Coruña, de la antigua 'Crunia' romana, Lugo, del latín 'Lucus Augusti' (lago sagrado de Augusto). Orense, del latín 'Auriensis', (lugar donde abunda el oro 'aurum') y, Pontevedra, del latín 'Pons Vetera', (puente antiguo).

CONDÓN.- Aunque la invención de este artilugio ha sido atribuida a a un legendario doctor Condom, la palabra deriva del latín condere, "contener". Fue ideado hacia 1550 por el médico italiano Gabriele Fallopio.

NOMBRES CURIOSOS de localidades de Hispanoamérica, con 'A' inicial: Abreojos (Baja California, Méjico), Agraciada (Uruguay), Agua de Dios (Colombia), Ángel de la Guarda (Méjico), Antisana (Ecuador), Apagado (Chile), Apurito (Venezuela), Asientos Aguas Calientes (Méjico), Asomate (Puerto Rico) y Averías (Argentina).

LAS SIETE COLINAS DE ROMA Palatino, Viminal, Capitolio, Quirinal, Esquilino, Cello y Aretino, al ser pobladas, algunas de ellas dieron nombre a edificios e instituciones que se han perpetuado, a veces en lugares muy distantes. El Palatino se ha perpetuado en los numerosos palacios repartidos por el mundo. Similar es el caso del Capitolio, repetido como sede de edificios políticos, cines, almacenes...etc. Y, al hablar del Quirinal, es referirse a la presidencia italiana, que tiene en este monte su sede.

La bandera nacional de Austria, de tres franjas horizontales (roja, blanca y roja), tiene su origen en la túnica ensangrentada de Leopoldo, duque de Babenberg, en la batalla de Tolemai en 1191. La única parte de la túnica que no estaba teñida de sangre era la franja blanca de la cintura que ceñía el amplio cinturón.

Arabia Saudí tiene la única bandera nacional cuya característica principal es una inscripción. Ésta, en blanco sobre verde liso significa "No hay más Dios que Alá y Mahoma es el profeta de Alá". Debajo figura una espada blanca en posición horizontal. El verde es el color tradicional de la dinastía fatimita; fue escogido porque, según se dice, Mahoma usaba un turbante verde.

La bandera nacional de Turquía es roja, sobre la que luce en blanco la media luna y una estrella de cinco puntas. De acuerdo con un relato, el rey Filipo de Macedonia intentó la captura de Bizancio durante la noche. Pero la media luna brilló con tanta intensidad que los soldados fueron descubiertos y se salvó la ciudad. Más tarde, Constantino usó la media luna como su símbolo. En contra de lo que pudiera creerse, la media luna como emblema se enarboló por cristianos tres siglos antes de que Mahoma fundara el Islamismo.

stats