Ciencia y Sociedad

Curiosidades históricas, anécdotas y frases hechasHipotecado el futuro de nuestro planeta

  • l El célebre artista Miguel Ángel le dio un plantón anecdótico al papa Julio II l Las antiguas batutas medían dos metros l El futuro medioambiental de nuestro planeta está hipotecado

l El duque de Wellington, militar y político británico, era un hombre sobrio, activo, intransigente en la disciplina y de pocas palabras. Un día se le presentó un tipo con una coraza metálica de su invención, impenetrable a las balas. Wellingtón escuchó la explicación y le ordenó: -"Póntela". Y a un soldado: - "¡Dame el fusil!". El inventor no se quizo poner la coraza. Y Wellington dejó de interesarse por el invento.

l Una vez que el papa Julio II había concedido audiencia al célebre artista Miguel Ángel, le tuvo esperando mucho rato sin recibirle. Miguel Ángel se cansó de esperar y se largó. El ujier intentó retenerle.

- "No, no. Me voy porque estaba aquí de más". -"¿No estábais citado?". - "Dos horas antes sí, ahora ya no. Y si el papa pregunta por mí, decidle que mi trabajo es tanto que no me deja tiempo para estar sin hacer nada". Y se fue.

l En 1916, segundo año de la Primera Guerra Mundial, el ejército inglés desplegó en el Somme (Francia) 32 carros de combate con gran efectividad táctica. Se le conoció como 'tanques' porque, para mantener lo más secreta posible su futuro empleo militar, se difundía que eran tanques para contener líquidos transportados en el vehículo.

l La sutilidad y elegancia de las actuales batutas tienen realmente muy poco que ver con las originales. Según refieren los cronistas, hasta el siglo XVIII las batutas medían dos metros de largo y, en lugar de moverlas como se hace ahora, los directores golpeaban sonoramente el suelo con elas a fin de marcar el compás y mantener el ritmo. A este respecto, se cuenta que el célebre filósifo francés Jean-Jacques Rousseau (1712-1788) se quejaba del desmedido ruido que hacían las batutas, hasta el punto de que apenas se oía la música.

l El excelente actor español Juan Benafé (1875 - 1940), hablaba un día con otro actor de la facilidad y dificultad de su trabajo. El otro actor sostenía que lo principal es el gesto. Bonafé no estaba de acuerdo: -"Hombre... ¡tánto como lo principal!" -"Sí, sí. Con el gesto, con la mímica, se puede expresar absolutamente todo". - "Hombre... ¡tánto como todo!". - "Que sí, que sí". - " Pues a ver cómo te las arreglas para decir ésto sólo con un gesto: "El próximo lunes llega de Málaga una prima segunda mía que tieie un hijo cura en un pueblo de la provincia de Córdoba". Si hubiesen apostado, sin duda, habría ganado la apuesta Bonafé.

l Curiosamente, fue un hombre, el rey francés Luis XIV, el apodado "Rey Sol", el que por primera vez lució zapatos con tacones altos. Como era de baja estatura, para estar a una altura física decorosa, se hizo aumentar la altura de los zapatos, y los aduladores miembros de la corte y la nobleza siguieron su ejemplo. La moda fue pasajera, posiblemente porque la altura adicional de su majestad quedaba neutralizada.

l El dicho "Tumbarse a la bartola", según Joan Corominas, viene a ser tirarse o echarse a la bartola -el vientre-, perezosamente en posición supina, por antonomasia de Bartola, forma abreviada de Bartolomé, que se emplea a menudo como alusión a personajes despreocupados y perezosos. Con esta cita Joan Corominas explica las dos versiones de su procedencia: vientre, barriga, por una parte, y Bartola, arquetipo de vagancia, tal vez protagonista de algún relato popular, por otra.

Se dice de aquellas personas que abandonan sus obligaciones vagueando con total despreocupación.

Cervantes "Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño a tercero"

William Hazlitt "La gente más callada es la que, de ordinario, más alto piensa de sí mismos"

D . D´arc "Un marido que ha sido traicionado no necesita vengarse: el amante se encargará de eso".

Proverbio inglés "Si el problema tiene solución, ¿para qué sufrir preocupándose? y si no tiene solución, ¿de qué servirá agregarle el sufrimiento de la preocupación?".

Antonio de Solís "No tener ociosa a la gente es el mejor camino para no tenerla discursiva".

Jean de la Bruyère "Hay padres tan antinaturales que toda su vida parece estar consagrada a dar motivos a sus hijos para que se consuelen de su muerte".

VOCABULARIO POPULAR ANDALUZ. BEBIDAS.- Aguaero: lugar de reunión de varios amigos para tomar unas copas; Alpiste: vino; Apagao: vino con poco aroma; Arrearse: beberse: "Se arreó tres vasos seguidos de vino"; Arrebujao: vino de una clase mezclado con otro de diferente clase; Beber a caliche: beber a chorro; Cagalón: vino que no ha fermentado del todo; Calamonte: vaso grande de vino; Calibre: vasito de aguardiente; Chiquito: vaso de vino pequeño; Gallote: "beber a gallote", beber a chorro, sin apoyar los labios; Lingotazo: trinque // sorbo grande; Lingotazo: vaso de vino; Liso: vaso de vino; Mollate: vino // vino barato y de mala calidad; Palo: "A palo seco", tomar una copa de vino sin tapa o aperitivo; Pirriaque: vino de mala calidad; Quitapenas: vino; Remontao: se dice del vino que se ha enturbiado; Revenío: vino que se avinagra; Torcío: vino turbio; Trallazo: vaso de vino; Trinque: sorbo largo de vino o licor: Venenciar: acción de sacar vino de la bota o barril con la venencia o cañilla; Yema: mosto que sale de la uva cuando se prensa por primera vez.

Los científicos y organismos ecologistas sostienen que las medidas correctoras que se deben llevar a cabo resultarían ineficaces si se aplazaran los compromisos y actuaciones radicales porque, de seguir así, en pocos años habrían ocurrido cambios tan graves e irreversibles que peligraría la supervivencia de la Naturaleza y, con ella, la del género humano.

Por falta de reflexión y sobra de temeridad, hay quienes comentan: "¿Y qué? para entonces todos calvos". Éstos no saben, o quieren saber, que existimos en la Tierra en condición de inquilinos, y que la razón nos obliga a que preservemos la salud del planeta para que siga siendo habitable no sólo para nosotros sino para las generaciones futuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios