Curiosidades históricas, anécdotas y frases hechas

Ciencia y Sociedad

l Por una conspiración tramada por el amante de la esposa del zar Pedro II de Rusia, la alemana Sofía Federica de Anhalt-Zerbst, él fue destituido y ella pasó a ser la zarina Catalina II

Curiosidades históricas, anécdotas y frases hechas
Curiosidades históricas, anécdotas y frases hechas
Antonio Rízquez

19 de mayo 2008 - 01:00

l Cuando en 1762 murió Isabel I, zarina de Rusia, a falta de hijos legítimos le sucedió su sobrino Pedro II, joven tan inepto y corrompido que la Guardia Imperial, dando un golpe de Estado, ofreció la corona a su esposa. Esta era una joven alemana llamada Sofía Federica de Anhalt-Zerbest, que pasó a la historia como Catalina II "La Grande", zarina de Rusia.

Esta mujer de gran carácter y eenrgía tenía dos principios a los que siempre fue fiel. Uno era que "Lo mejor que se puede hacer con un enemigo es convertirlo en amigo". Y lo consiguió con sus enemigos en la corte, gracias a las amabilidades que tuvo con ellos. El segundo era que "Las cosas, una vez empezadas, lo mejor que se puede hacer es terminarlas, aunque sea mal; y lo peor dejarlas a medio hacer. Porque si se hacían mal, se podían enmendar después, pero a medio hacer no tenían enmienda posible ni servían para nada".

l Paseaba por la calle madrileña de Alcalá don Jacinto Benavente, dramaturgo español, Premio Nobel de Literatura de 1922, cuando se le plantó delante un tipo chulesco que le increpó:

- Yo no dejo pasar a los maricones.

Benavente, sin inmutarse, le contestó:

- Pues yo sí, pase usted.

Se cuenta que el fantoche se desinfló ante la serenidad y firmeza del escritor.

l Entre los años 2000 a 1500 antes de Cristo, los babilonios utilizaron las matemáticas para calcular las posiciones planetarias. Se identificaron las constelaciones estelares y se utilizaron taxonomías sencillas para clasificar a los animales.

l Alguien contestó: "¿Que si me gusta la lectura? ¡Una burrada!". Entonces el vendedor le preguntó: "¿Ha leído Viento del Este, viento del Oeste, de Pearl S. Buck?". A lo que respondió el pretencioso: "Viento del este", sí, "Viento del Oeste", todavía no he tenido ocasión de leerlo. No lo encuentro".

l En la construcción del famoso mausoleo de alabastro conocido como Taj Mahal, en India, construido por el sultán mongol Sha Chahan, en honor de su esposa favorita Mumtas Mahal al dar a luz a su decimocuarto hijo, intervinieron unos veinte mil obreros y la construcción duró diecinueve años.

l El escritor español Pío Baroja reconocía en una tertulia de amigos:

-"La política me ha parecido siempre un juego sucio de compadres; si a veces me he acercado a ella ha sido por curiosidad, como uno puede entrar en una taberna o en un garito a ver que sucede".

l Se cuenta de Alejandro Magno que en la guerra contra Darío le estaba derrotando. Y Darío le mandó un mensajero con la embajada de que "Si se avenía a hacer las paces, le ofrecía la mano de su hija la princesa Stativa, con todo el territorio de Asia Menor (actual Turquía) como dote y un tesoro de diez mil talentos".

Parmenon, consejero privado de Alejandro, le dijo: "Si yo fuese Alejandro, aceptaría". También lo aceptaría yo si fuese Parmenon".

l En Nueva Guinea, una isla al norte de Australia, hay unos mil idiomas y dialectos, y más de la mitad lo hablan menos de mil habitantes.

l "Mandar a alguien al guano". El guano es la materia formada por la acumulación de excrementos de las gaviotas y otras aves marinas. En algunas zonas se utiliza como abono por su elevado efecto fertilizante.

Se emplea la frase para echar a una persona de un lugar, despedirla con malos modos o contestarle con desconsideración. Es frase coloquial sinónima de "Mandar a la eme", donde 'eme' es eufemismo de 'mierda'.

Mariano José de Larra "El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer".

Fedro "El hombre instruido tiene las riquezas en sí mismo".

Jean Rostand "Lo mejor para ser escuchados es proporcionar ejemplos claros"

Séneca "Desdichado el que por tal se tiene".

M. de Chazal "La mirada indiferente es un continuo adiós".

Rudolph Palumbo "Una cosa bien comprada está mal vendida".

John Owen "Mientras preguntamos qué hora es, ha huido ya la hora".

José Luis Hidalgo "La poesía no puede ser lógica. La raíz misma de la poesía reside precisamente en el absurdo".

Catón "La inactividad prolongada alimenta a los vicios".

Lao Tse "La actividad vence al frío, la quietud vence al calor".

Noel Clarasó "El hombre necesita a la mujer; y la máxima sabiduría consiste en contentarse con una".

Rosa Chacel "Hay que romper las barreras, pero ¿con qué ariete?".

Victor Hugo "El sufrir merece respeto, el someterse merece desprecio".

Ricardo Martín "Madurar es adaptarse a los cambios".

Séneca "Infinita es la velocidad del tiempo, sobre todo cuando miramos hacia atrás".

Anónimo"Los defectos son muchos cuando el amor es poco".

Maurice Béjart "Si puedes bromear sobre algo importante, has alcanzado la libertad".

TOPONÍMICOS DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA, destacables por largos, curiosos o chocantes: Aldea del Obispo, Aldeagallega, Aldeatejada, Arroyo de los Mendigos, Buenabarba, Buenamadre, Cantagallo, Calzadilla de Mendigos, Cantalapiedra, Castillejo de Dos Casas, Cuarto de Doña María, Dios le Guarde, Dueña de Abajo, Dueña de Arriba, Escuernavacas, Espino de los Doctores, Gajo de Doña Mencía, Matahijos (montaña). Moriñigo, Moscosa, Navarredonda de la Rinconada, Palacios del Arzobispo, Porqueriza, Puerto de la Calderilla, Regañada, río Cuerpo del Hombre, Robliza de Cojos (¡ y a tres kilómetros, Cojos de Robliza!), San Cristóbal de los Mochuelos, Sanchotuerto, Sepulcro Hilario, Tres Cuartos, Valdehijaderos, Valdelamatanza, Vecinos, Villar de Leche, Villarmuerto, y Villoria de Buenamadre.

Como ejemplo de agrupaciones de localidades, de pueblecitos de menos de 500 habitantes, frecuentes en las provincias de León y Burgos, que tienen el 'apellido' del accidente geográfico dominante en la comarca, se encuentra el caso de las 15 localidades denominadas "...de Torio", por el río cercano, al norte de León capital, en una extensión semejante a la del término municipal de Jimena de la Frontera. Ninguno de estos pueblos tiene más de 500 habitantes, algunos de ellos están prácticamente deshabitados. Por orden alfabético: Abadengo de Torio, Fontanos de T., Garrafe de T., La Flecha de T., Manzaneda de T., Matueco de T., Palacio de T., Palazuelo de T., Pedrún de T., Riosequino de T., Robledo de T., Ruiforco de T., San Félix de T., Valderilla de T., y Villasinta de Torio.

TOPONÍMICOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO, destacables por largos, curiosos o chocantes: Aldeanueva de San Bartolomé, Ahogaperros (paraje), Arroyo de Berrinches, Arroyo de la Madre, Buenasbodas, Cabezamesada, Casa del Sapo, Casasbuenas, Cebolla, Consuegra, Dosbarrios, Encinacaída, Iglesia y Castillo de Malamonedas, Mejorada, Ontígola con Oreja, Pepino, Piedraescrita, Pulgar, San Bartolomé de las Abiertas, Tembleque, Torre de Esteban Hambrán y Venta del Toboso o de Don Quijote.

Cuando a uno le pica algo en cualquier parte del cuerpo, siente la inmediata necesidad de rascarse, pero la ciencia apenas ha comenzado a estudiar por qué el picor y cómo hacer para que pare, ni el porqué lo de rascarse.

El ciclo picar/rascar se sitúa en el fascinante cruce del dolor y el placer, de la compulsión y el reflejo pero, por su relativa levedad, no ha recibido suficiente atención científica. Pero los nuevos avances están empezando a mejorar el entendimiento del picor: se han identificado ciertas moléculas que parecen provocarlo y fibras nerviosas cuya función es la de transmitir la sensación del picor.

El dolor hace que uno se aparte en el acto de lo que lo provoca, o rechace lo que lo cause, mientras que el picor induce siempre a rascarse. Las personas cuyo ciclo picar/rascar se ha visto alterado por ciertas sustancias sufren un suplicio que les deja marcas en la piel y les destroza el sueño, sintiéndose profundamente frustradas ante la escasez de datos científicos y de tratamiento para los picores.

En los casos comunes puede decirse, en términos comprensivos, que al centrarse en la molestia (dolor también) de rascarse, el cerebro termina por olvidar el picor.

stats