Ciencia y Sociedad

Curiosidades históricas, anécdotas y frases hechas

  • l El rey Alfonso XII se vio aureolado por la simpatía general por su jovialidad y la temprana muerte de Mercedes, su primera esposa l Si tú vivieras como yo, ¿quién iba a trabajar?

l Se cuenta que el rey de España Alfonso XII y el duque de Sexto habían salido una noche a pasarlo no del todo mal y regresaban a Palacio. Se les había unido un desconocido, persona de trato agradable y campechano. Esas amistades que se hacen al aire de la noche. Fueron andando hasta el Palacio Real y allí se detuvieron. El duque de Sexto dijo: "-Nos despedimos aquí". Alfonso XII le dijo: -"Duque de Sexto, en mi palacio para lo que sea". Alfonso se despidió también: -"Alfonso doce, aquí, en el palacio Real". Y el desconocido, que no los había reconocido por los vapores del vino, muy serio, se despidió así: -"Pío nono, en el Vaticano, siempre a disposición de mis amigos".

l El escritor francés Alfonse Daudet era susceptible, pero no rencoroso. Y contra los sentimientos de rencor daba esta receta: "Dejad hacer al destino. Que se encargue él de satisfacer vuestro rencor. No dejará de hacerlo".

l Anónimo. Un padre le decía a su hijo: "Me gustan tanto las vestimentas, las fiestas, música, bebidas y horarios, que disfrutas que estoy dispuesto a vivir como tú. El hijo, con tono rotundo, le respondió: -"Eso no puede ser, papá". -"¿Por qué no?". -"Porque si tu vivieras como yo, ¿quién iba a trabajar?".

l Se cuenta del pintor catalán Santiago Rusiñol que una vez que visitaba las ruinas de Ampurias, unido a un grupo de turistas, las señoras del grupo no le dejaban en paz. Habían llegado todas a una respetable madurez. Y allí, junto a las ruinas, una le dijo: -" Usted, don Santiago, no nos hace caso. Y se comprende, ¡ante estas ruinas!". -"No lo crea, señora, comparadas con ustedes, esas ruinas no son nada". Y al parecer no le importunaron más en todo el viaje.

l El rey inglés Carlos I no comía tanto como Enrique VIII, pero le gustaban las sorpresas, especialmente las tartas curiosas. Una vez le prepararon una con 24 pájaros vivos en su interior.

l Antonio Miguel Sánchez González, técnico del Jardín Botánico La Concepción de Málaga, me informa que con motivo del Día de la Naturaleza en dicho centro, una de las actividades consistía en que cada niño asistente realizara el dibujo que quisiera sobre el tema La Naturaleza. Uno de ellos dibujó un paisaje que incluía el mar y, sobre las olas, unos círculos. Intrigados, le preguntaron qué significaban, a lo que respondió: "Son calamares". Y es que la criatura sólo los conocía convertidos en aros.

l Un sacerdote norteamericano recibió, antes del servicio dominical, una nota que contenía una sola palabra: "Tonto". El clérigo se refirió a la nota en su sermón de esta manera: "Conozco muchos ejemplos de algunos que escriben una carta y se olvidan firmarla, pero éste es el caso de alguien que pone su nombre y olvida escribir la carta".

l El dicho "Tumbarse a la bartola" surge relacionado con tumbarse (tirarse o echarse) a la bartola -Joan Corominas dice: "...en bartola, sobre el vientre"-, perezosamente, en posición supina, por antonomasia de Bartola, forma abreviada de Bartolomé, empleada a menudo como nombre de personajes despreocupados y perezosos. Con esta cita explicó las dos versiones de su procedencia: vientre, barriga, por una parte; y Bartola, arquetipo de vagancia, tal vez protagonista de algún relato popular, por otra.

Se dice de aquellas personas que abandonan sus obligaciones vagueando con total despreocupación.

Jacques Normand "Los hombres miran a la mujer para verla; las mujeres miran a los hombres para ser vistas".

Focílides de Mileto "Debes pagar con tu trabajo el precio de tu vida".

Claude Henri Saint-Simon "La clase obrera es la fundamental, la alimentadora de toda la sociedad, sin la cual ninguna otra podría subsistir".

Johann C. Schiller "Los votos deberían pesarse, no contarse".

Ana Diosdado "La única manera de persuadir es decir la verdad".

Tertuliano "La envidia es el torpe homenaje que la incompetencia tributa al mérito".

José Arango Balongo "El psiquiatra es la última persona con la que se habla antes de empezar a hablar solo".

La colonia, forma abreviada de 'agua de colonia', es alusiva a la ciudad alemana de este nombre, Colonia (Kölm), donde originariamente se elaboraba. Su invención se atribuye al italiano Giovanni Maria Farina (1685-1766, quien disolvía aceites esenciales de plantas en alcohol.

Vovedil.- Esta voz, procedente del francés vaudeville, se aplica a todo género de representación frívola. Antiguamente era chansons vaudevire, que significa canciones del valle de Vire, pues se cita que su primer compositor procedía de ese lugar.

Maratón.- Relata Heródoto que antes de la batalla de Maratón (490 antes de J.C.), librada por los griegos ante los persas, el corredor Filipides recorrió los 42 kilómetros que separan Atenas de Esparta. En los Juegos Olímpicos modernos se denomina así a la prueba atlética que se corre en igual distancia.

Tosco.- Grosero, inculto. Probablemente por alusión a los habitantes de Vicus Truscus (barrio etrusco de Roma), poblado por gente libertina; de donde el sentido primitivo de vil, disoluto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios