Critican que un colegio concertado reclama pagos en la matriculación

Padres del Virgen de la Palma denuncian la inclusión de cuotas para secretaría, APA, Plataforma Educamos y aportación voluntaria. La Junta recalca que debe ser gratuita

El colegio San José-Virgen de la Palma.
El colegio San José-Virgen de la Palma.
E. Correa / Algeciras

17 de mayo 2012 - 01:00

Un grupo de padres cuyos hijos estudian en el colegio San José-Virgen de la Palma han denunciado a la Delegación de Educación de la Junta que tienen que hacer frente a unos gastos que no entienden "justificados". Así especificaron que ayer miércoles debían presentar la documentación para las matrículas de segundo ciclo de infantil con cuatro fotografías, la autorización de cesión de datos, la autorización anual, 54 euros para la Asociación de Padres de Alumnos (APA), 30 euros para gastos de secretaría, 50 euros de aportación voluntaria y 30 euros de la Plataforma Educamos.

Los padres ya se han puesto en contacto con el servicio de Inspección de Educación al que han informado de que no es un hecho nuevo pero que este año "piden más dinero". Este grupo además confesó que existe el temor de que si deciden no abonar estas cuotas de carácter anual no admitan a sus hijos en el centro. Madres aseguraron que algunas tuvieron problemas a la hora de entregar la documentación. En los papeles a los que ha tenido acceso Europa Sur se incluyen incluso los ingresos bancarios con el número de cuenta del colegio para abonar estos conceptos -a excepción del pago a la APA-. Las cuotas están incluidas en la documentación requerida para la matriculación. Sólo uno de los conceptos -el de aportación- está especificado como voluntario. No obstante, tras el listado de requisitos, el centro advierte: "No se recogerá ninguna matrícula a la que le falte alguna documentación".

Fuentes de la Delegación de Educación aclararon que la enseñanza concertada está sustentada con fondos públicos por lo que es totalmente gratuita. "Los padres pueden denunciar estos hechos. Esas cuotas son voluntarias y no están obligados a abonarlas", subrayaron sin obviar que el organismo investigará lo sucedido. La Consejería de Educación pone el acento en que las cuotas que se pagan en los concertados son voluntarias ya que la administración subvenciona la docencia.

No es la primera vez que las familias se quejan por las cuotas en los colegios concertados. En Algeciras hay varios. En su mayoría ofrecen educación católica. Hay padres que están en contra del abono a la Asociación de Padres. Se trata de un pago voluntario. Lo que ocurre es que si la asociación organiza eventos o viajes los niños cuyos padres no han pagado pueden no obtener descuento o no participar. Estas cuotas en sí no son ilegales. Lo importante es que los padres deben saber que son voluntarias. Los centros concertados argumentan en su defensa que disponen de menos recursos porque la administración prima a lo público. El San José-Virgen de la Palma es un centro gestionado por la Fundación Educación Católica. Las Adoratrices se remitió a hoy para dar una contestación.

stats