Costas mantiene un cordón de protección para regenerar las dunas de El Rinconcillo

La actuación forma parte del plan de plantaciones en el borde litoral de la provincia de Cádiz

Uno de los carteles del anterior Ministerio de Medio Ambiente,  Medio Rural y Marino,  en la zona dunar junto a la desembocadura del Palmones.
Uno de los carteles del anterior Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en la zona dunar junto a la desembocadura del Palmones.
Carmen González / Algeciras

01 de marzo 2012 - 01:00

La Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene en marcha un plan para la regeneración de la duna de la playa de El Rinconcillo. Este programa forma parte de un proyecto más amplio de plantaciones en el borde litoral de la provincia de Cádiz en el que se han colocado 120.000 plantas tipo ammophilia arenaria, de las que hay ejemplos de el área dunar de la playa algecireña, y otras 20.000 del tipo eryngium maritimum, según explicaron a este diario fuentes de la demarcación de Costas.

En la playa de El Rinconcillo, en concreto, se actúa ocupando las zonas que están desprovistas de vegetación "que no son muchas", a la vez que se respeta las plantas existentes, "sea de la naturaleza de sean", como es el caso de la uña de león (carpobrotus), una especie exótica, procedente de Sudáfrica y que fue introducida en la Península Ibérica como planta fijadora de dunas y taludes.

En la zona dunar de El Rinconcillo, también es corriente encontrar otras plantas como la pancratium maritimun o la helichrysum picardii.

Con el objetivo de la regeneración, la zona que va desde la última edificación hasta la desembocadura del río Palmones se ha señalizado mediante carteles. Se trata de una medida disuasoria para impedir que los usuarios de la playa invadan el cordón dunar. En los carteles ubicados en la zona se informa de que la duna está en proceso de regeneración pidiendo que no se traspase dicho cordón dado que allí se localiza vegetación muy frágil.

Esta actuación, que se han llevado a cabo también en las playas de Cortadura y Punta Candor, se ha realizado a modo experimental, según apuntó la Demarcación de Costas. Esta zona, se encuentra en el marco del Paraje Natural Marismas del Río Palmones, de especial protección.

stats