La huelga de Correos genera atascos en envíos certificados y citas médicas
El paro indefinido de los carteros empieza a repercutir seriamente en los vecinos Hay cartas que llevan veinte días de retraso y ya se acumulan más de 55.000 envíos ordinarios
El paro indefinido del servicio de Correos en Algeciras está empezando a repercutir seriamente en la ciudadanía. El problema ya no es que una carta tarde en llegar dos días, el problema es que hay citaciones médicas que llegan desfasadas o pequeñas empresas que ven como sus productos no llegan en el tiempo estimado y van perdiendo clientes. La huelga indefinida convocada por CGT está siendo respaldada por aproximadamente el 90% de los carteros, provocando que se acumulen ya en torno a 55.000 envíos ordinarios, cifra que podría duplicarse fácilmente con otra semana de paralización del servicio si no se remedia.
Desde el sindicato CGT, Iván Almazón, destacó la buena acogida que ha tenido la huelga en la plantilla. Como balance de esta primera semana recordó que el lunes lograron que se aprobara una moción conjunta de toda la Corporación municipal en pleno para instar a Correos a dotar de una plantilla suficiente para dar respuesta a toda la correspondencia en Algeciras, que es de obligado cumplimiento por la Ley Postal. "Los carteros no están exigiendo nada más allá", apuntó el sindicalista.
La empresa hasta el momento no ha querido dar ningún tipo de respuesta oficial al conflicto suscitado en la ciudad. Por otro lado, el sindicato no ha cejado en su empeño de ponerse en contacto con los responsables de Correos en el área de Algeciras, así como con el jefe del sector, pero no responden ni a las llamadas ni a mensajes de correo electrónico que desde CGT se les está enviando para saber si van a mediar y si, al menos, se quieren reunir para tratar el conflicto. "Lo único que se trata es saber que una plantilla que hay de 45 trabajadores, ya con la reducción aplicada de nueve puestos perdidos hace dos años, está trabajando a diario con 36 personas más o menos".
Esta falta de carteros provoca que haya hasta diez barriadas sin repartidor a veces. Esta situación deriva en que los propios vecinos les informen de los problemas que están teniendo con sus correos, ya que los trabajadores están informando a pie de calle de su situación laboral. Como ejemplo Almazón apuntó que hay muchas personas a las que les llegan citas médicas caducadas, en alusión a casos reales que les han transmitido. Hizo referencia igualmente a otro afectado que tiene un negocio de artilugios y que está bastante preocupado y afectado con el servicio debido a que él tiene que recibir envíos de paquetería con diferentes elementos para su venta y "se le está viniendo el negocio abajo porque no recibe lo que los clientes suyos le piden".
Otro gran problema está en los envíos de procedimientos administrativos, de gente que tiene que realizar cualquier gestión de pago o factura con recargo. "La situación es bastante perjuiciosa para los vecinos de Algeciras".
Desde el sindicato se explicó que con la empresa el día 21 de marzo, bastante tiempo antes de iniciar las movilizaciones, se tuvo una reunión con el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar mediar y llegar a un acuerdo simplemente reivindicando. La única petición era una contratación plena y Correos dijo que no. En este caso se le preguntó por el motivo ya que CGT asegura que está perjudicando a todos los vecinos de la ciudad.
Las consecuencias de la crisis son muy gravosas, de hecho el sindicato afirmó que ayer por la mañana vieron fechas de admisión de envíos de hace quince días o veinte días; o envíos certificados al remitente, que cuesta un dinero, y en vez de llegar en dos o tres días de plazo estipulado están retenidas y no salen a reparto. Hay fechas de París del día 7 del mes pasado; de Madrid del 26 de marzo. "Hay un listado importante de correspondencia que está perdiendo días de plazo por la repercusión a cada vecino de la importancia que tenga lo que está esperando".
Las zonas peatonales son las más afectadas, de hecho las áreas de la localidad que carecen de carteros son básicamente las más céntricas. Como ejemplo están las calles Regino Martínez, Alfonso XI, Blas Infante, Agentes Comerciales, Fuerzas Armadas; además avenida Bruselas, Francia; calles Tajo, El Bosque, Ninfas, Algetares, entre otros.
Y todo esto como telón de fondo deja mostrar la acumulación de en torno a 55.000 envíos ordinarios acumulados y ya se alcanzan los 5.300 entre notificación, certificados y paquetería. Y esto es a día de ayer. Con la plantilla al completo siempre se venía quedando unos 2.500 envíos certificados a diario o 4.000 cartas o más.
La situación a la que puede llegarse en Algeciras es muy gravosa para los vecinos. Si durante dos semanas se continúa con el mismo horario de huelga se podrían alcanzar los 100.000 envíos sin salir. Además el sindicato CGT está investigando porque la cantidad de correspondencia que entra a diario sospechan que "no es la misma que todos los días". Por ello creen, sin poder afirmarlo, que Correos, "está reteniendo ya sea en el centro de tratamiento de Jerez o en el de Sevilla correspondencia".
Por otro lado en la plantilla actual de Algeciras hay cinco personas de baja por ansiedad con motivos de estrés laboral. Además resaltó que hay casi siete trabajadores advertidos por escrito en relación con traer correspondencia sin repartir porque no les da tiempo. "Entendemos que si no tenemos los efectivos suficientes y no tenemos el tiempo necesario evidentemente no se pueden entregar, y Correos aumentando la presión a los trabajadores".
CGT lamentó que es una situación de "represión" por parte de la empresa lo que están viviendo actualmente los trabajadores.
También te puede interesar
Lo último