Historia del Puerto de Algeciras (LIV)

Construcción del dique de abrigo en el puerto de Estepona (1929-1940)

  • Historia. Es posible que al estallar la Guerra Civil el dique de Estepona estuviera muy adelantado permitiendo el uso de la dársena habilitada por él para el atraque y resguardo de barcos de pesca

Las obras del dique de abrigo del puerto de Estepona, paralizadas, en el año 1932.

Las obras del dique de abrigo del puerto de Estepona, paralizadas, en el año 1932. / apba

Aunque en la actualidad, a todos los efectos, el puerto de Estepona pertenece a la Capitanía Marítima de Málaga, en la primera mitad del siglo XX estaba bajo la jurisdicción, tanto en los temas de gestión (control de tráficos, explotación y conservación, cobro de arbitrios e impuestos, etc.) como en inversiones y competencias de obras de abrigo y/o ampliación, de la Junta de Obras del Puerto de Algeciras. Definitivamente, el Real Decreto 638/2007 de 18 de mayo ha regulado las Capitanías Marítimas y los Distritos Marítimos, modificando el modelo de Capitanías Marítimas creado por la Real Orden 1246/1995 de 14 de julio cuyo ámbito de competencias se establecía con sujeción a los parámetros técnicos recogidos en la Ley 27/1992 de 24 de noviembre.

Según oficio de la Dirección General de Obras Públicas de fecha 26 de noviembre de 1929, se comunicaba a la Junta de Obras del Puerto de Algeciras que se había adjudicado, con carácter definitivo, a don Pedro Cantó Navarro la construcción de un dique de abrigo en el puerto de Estepona por la cantidad de 1.700.000 pesetas. La Junta de Obras del Puerto algecireño era la receptora de los libramientos de las subvenciones estatales destinadas a las obras del puerto malagueño y la encargada de dirigir y supervisar las citadas obras. En la misma sesión en la que se leyó el oficio de la Dirección General, se acordó solicitar por mediación del Sr. Ingeniero (Director) la cantidad que fue consignada el anterior año para dichas obras y la que figura en los presupuestos de Fomento para el presente, que en total suman 700.000 pesetas. También se acuerda comunicar al Sr. Alcalde de Estepona su condición de vocal de la Junta saludándolo en nombre de la misma y anunciándole será citado a las reuniones que celebre el pleno de la Junta.

Como con el personal propio de la Junta, en momentos en que la actividad constructora en el puerto de Algeciras era grande (se encontraban en construcción la Prolongación del muelle de la Galera y el Rompeolas de la Isla Verde) la Dirección Facultativa no podía atender adecuadamente las obras que se iban a iniciar en Estepona, se sacó a concurso público una plaza de Auxiliar Práctico en obras para que las dirigiera.

El 24 de agosto de 1929, la Junta de Obras del Puerto de Málaga trasladó a la de Algeciras el oficio de la Dirección General de Obras Públicas, con fecha 19 del mismo mes, sobre el otorgamiento de la escritura de contrata de las obras del dique de abrigo en el puerto de Estepona a la empresa del señor Cantó Navarro. (Es probable que la Junta de Obras del Puerto de Málaga hubiera cedido a la de Algeciras las competencias sobre el puerto de Estepona por orden de la Superioridad con el objetivo de facilitar, por su proximidad a Algeciras, el seguimiento de las obras y la gestión diaria de un pequeño puerto cuya actividad casi exclusiva, hasta esa fecha, era la pesca).

Según la documentación gráfica conservada en el Archivo Fotográfico de la A.P.B.A., las obras estaban en marcha en los primeros meses de 1930. Sin embargo, la crisis política y económica que azotaba la Nación afectó a este proyecto al mismo tiempo que a las restantes obras del puerto de Algeciras y, en febrero de 1931, se hallaban paralizadas. En la sesión del 6 de febrero se dio cuenta de una carta del Gobernador Civil de la provincia de Málaga, fechada el 29 de enero, en la que se interesaba por las obras del puerto de Estepona, dependientes del de Algeciras, que se han suspendido, dejando sin trabajo a muchos obreros.

El 31 de octubre de 1932 cesó en el desempeño de sus servicios en el puerto de Estepona el señor Trinidad Rapallo Vela, por supresión del cargo de Auxiliar Práctico, encargándose de las funciones que ejercía en el citado puerto en cuanto afecte a la existencia de fondos y en el de Algeciras el Ingeniero Auxiliar Francisco Eiriz Beato. De lo expresado en la sesión de la Junta se ha de deducir que la paralización de las obras del dique de abrigo en el puerto de Estepona estaba ocasionada por la falta de recursos y de libramiento de las cantidades consignadas por el Ministerio. El 22 de mayo de 1933 el Ingeniero Director acusaba recibo de un cheque de 9.338,21 pesetas correspondientes a dos libramientos con destino al puerto de Estepona. No se vuelve a tener noticias de las obras del dique de abrigo del puerto de Estepona hasta el mes de junio de 1935, cuando aparece consignado un libramiento de 1.138,04 pesetas para su continuidad.

Es posible que al estallar la Guerra Civil el dique del puerto de Estepona estuviera muy adelantado permitiendo el uso de la dársena habilitada por él para el atraque y resguardo de los barcos de pesca. Al menos es lo que parece desprenderse de los contenidos de las actas de las sesiones celebradas a partir del mes de abril de 1937. El día 7 del citado mes se recibe en la Junta las normas dictadas por la Superioridad para adecuar la marcha de la institución a las extraordinarias circunstancias del momento. La Comisión acuerda introducir todas las economías posibles, seguir abonando con carácter reintegrable de los fondos que en lo futuro se recauden por arbitrios, los gastos permanentes de la Junta así como los servicios, atenciones de Explotación y Conservación y abrir cuenta al Puerto de Estepona por ser él agregado a éste para satisfacer sus necesidades ineludibles según se ordena en las normas leídas…(En 1937, aun existiendo una Comisión de Obras Públicas de la Junta Técnica del Estado, la Junta de Obras del Puerto de Algeciras estaba sometida a la autoridad del General Jefe de la 2ª División Orgánica).

Desde abril de 1937, vuelve de nuevo el puerto de Estepona a aparecer con frecuencia en las actas de la Junta de Obras del Puerto e Algeciras, en ocasiones para recoger los gastos originados por su conservación y vigilancia (642,40 pesetas en marzo de 1938) que habían de abonarse con fondos de la Subvención del Estado, pero que a falta de ésta, se haría en concepto de anticipo reintegrable con recursos propios en una cuenta especial abierta para este puerto. En otras ocasiones lo que aparece son los modestos ingresos obtenidos por impuestos sobre la pesca o el cobro de arbitrios. (En junio de 1938, en la cuenta del puerto de Estepona de la Junta de Obras del Puerto de Algeciras existía un fondo de 154,78 pesetas).

Las obras del dique de abrigo debieron reanudarse en el año 1940, puesto que, por primera vez desde 1935, se redacta por la Junta un Plan Económico y de Obras para la anualidad de 1940, en el que se solicitan al Estado créditos para las obras a realizar en el puerto de Estepona por valor de 162.781, 21 pesetas. Al mismo tiempo se pide que se incluya en los Presupuestos del Estado para aquel año 4.805,10 y 9.732 pesetas, respectivamente, para gastos de Conservación y Vigilancia del citado puerto. Aparece consignado un último libramiento de la Junta para el Puerto de Estepona de 1.250 pesetas en la sesión celebrada el 20 de enero de 1940, de lo que se deduce que las obras del citado puerto estaban en su conclusión.

Antonio Torremocha. Doctor en Historia Medieval. Académico de número de la Academia Andaluza. Director del Museo de Algeciras (1995-2007)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios