Espacio ofrecido por Acerinox

Comprometidos con la sostenibilidad

  • Acerinox mantiene su apuesta por el reciclaje, el desarrollo sostenible y la economía circular

  • La compañía es un referente por sus políticas de bienestar

Comprometidos con la sostenibilidad

Comprometidos con la sostenibilidad

Acerinox es un pilar del sector industrial del Campo de Gibraltar y está comprometido con la sostenibilidad de su entorno. La calidad del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible forman parte de los objetivos y del sello de identidad de la empresa, que no duda en poner todos los medios a su alcance para conseguir una fabricación más eficiente del acero, y con el menor impacto en su área de influencia.

La fabricación de acero inoxidable que se produce en la planta consta de tres fases: Acería, Laminación en Caliente y Laminación en Frío. El reciclaje es la piedra angular del proceso y una de las bases de las Buenas Prácticas de Sostenibilidad del grupo. En Acerinox se fabrica un producto 100% reciclable, además, su proceso de fabricación presenta una alta tasa de reutilización de materiales, siendo el grupo uno de los referentes a nivel mundial.

Las acerías se han convertido en auténticas plantas de reciclaje de chatarra, aportando un gran valor ambiental al reutilizar este residuo. Acerinox participa activamente en el mercado, importándola desde distintas partes de Europa y España, además de aprovechar la suya propia, y reintroduciéndola en su proceso de fabricación.

El fabricante promueve diversas actividades en la comunidad. Erasmo Fenoy El fabricante promueve diversas actividades en la comunidad. Erasmo Fenoy

El fabricante promueve diversas actividades en la comunidad. Erasmo Fenoy

Además de la chatarra propia y ajena, la recuperación metálica de residuos es otra de las claves de la estrategia de economía circular de la empresa. Para ello, se extrae el metal contenido en el residuo denominado “escoria” para volver a introducirlo en el proceso de fusión. También hace lo propio con el metal presente en los residuos: cascarilla, polvo de los filtros de acería y de la planta de recuperación de ácidos, devolviendo este contenido metálico a los hornos tras pasar por el proceso de reciclado y reduciendo de esta manera el volumen de residuos destinados a depósitos, y minimizando el uso de recursos naturales.

Por la innovación en la recuperación de la cascarilla y reutilizarla en el proceso de fusión como briquetas de cascarilla la empresa recibió en 2013 el galardón de Sostenibilidad de la Organización Internacional de Aceros Inoxidables ISSF (en inglés, International Stainless Steel Forum) que reconocía su interés por el cuidado del Medio Ambiente.

Pero el compromiso con la Sostenibilidad de Acerinox no se reduce a la recuperación de metales, sino que se intenta reutilizar cualquier material que pueda volver a reintroducirse en los procesos de fabricación. Es el caso de los aceites hidráulicos e ignífugos que se usan en la fase de la laminación en frío y que se reciclan, consiguiendo reducir drásticamente el uso de aceite nuevo.

Reducir el impacto medioambiental que la fabricación de papel produce es otro de los compromisos de Acerinox y para ello realiza una actividad de recuperación de las piezas de papel que protegen el acero inoxidable en su paso por las diferentes líneas.

Estos procesos se complementan con una ambiciosa estrategia de eficiencia energética. En la década de los 90, antes de la aplicación del protocolo de Tokio que empezó a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, Acerinox comenzó a realizar grandes inversiones para reducir sus emisiones, que cada año certifica bajo la certificación voluntaria de la norma ISO 14.064. En 2019, ha sido el primer año que todo el Grupo ha certificado sus emisiones bajo este estándar.

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, objetivo común de todas las plantas que posee el grupo empresarial, es clave la reutilización de energía, que se consigue mediante la implantación de buenas prácticas en el proceso de fabricación y con la instalación de nuevos equipos que mejoren la eficiencia energética.

Desde los 90, cuando comienza con su Plan de eficiencia energética, Acerinox ha dado significativos pasos para reducir sus emisiones y conseguir una producción de bajo carbono. En el año 2000 se sustituyó el gas refinería por gas natural, mucho más eficiente, y en el año 2005 se sustituyó el resto de combustibles, se instalaron las calderas de recuperación de calor en laminación y fueron cambiados los quemadores de aire a oxifuel.

La sostenibilidad está presente en el día a día de la empresa. Erasmo Fenoy La sostenibilidad está presente en el día a día de la empresa. Erasmo Fenoy

La sostenibilidad está presente en el día a día de la empresa. Erasmo Fenoy

El grupo establece unas líneas de trabajo propias para crear una economía circular en la que pueda optimizar los recursos energéticos. La sustitución de los vehículos de combustibles fósiles por eléctricos es una de las inversiones más importantes del grupo en esa línea, así como crear una nueva luminaria más eficiente a base de LEDs y conseguir más energía de origen renovable. Mediante grandes inversiones en nuevas instalaciones digitalizadas, sistemas de gestión de apoyo y variadores de frecuencia de los motores se busca una optimización de los procesos en la apuesta de la empresa por la energía de origen renovable.

La certificación de la norma ISO 50.001 de eficiencia energética y el plan de excelencia “Excelence 360º”, que establece cada año objetivos ambiciosos en materia medioambiental, son las implantaciones más recientes que la empresa ha realizado en la última década, para contribuir a la lucha contra el cambio climático, a través de la eficiencia y con la ayuda de la digitalización. Es esta estrategia de Acerinox la que ha permitido que desde que empezara el Régimen de Comercio de derechos de emisión, la empresa siempre haya obtenido un ahorro de derechos de emisión y una posición privilegiada a la hora de afrontar nuevas inversiones. A día de hoy, Acerinox cuenta con un ahorro de derechos de emisión que asciende a ochocientas mil toneladas de CO2 (EUAs).

Acerinox participa en diversos proyectos internacionales, como el Climate Action Programme de la Asociación Mundial del Acero (World Steel) o el Carbon Disclosure Project, perteneciente a la organización internacional sin ánimo de lucro CDP. Dedicada al análisis de la información y la gestión ambiental de empresas, CDP premió al fabricante en 2014 por ser la productora de acero inoxidable líder mundial en su lucha contra el cambio climático, obteniendo una puntuación de 96 sobre 100.

Para conseguir el cumplimiento de los objetivos marcados por la empresa en materia de Sostenibilidad es fundamental, la implicación y sensibilización de sus cerca de 2.000 empleados en su factoría del Campo de Gibraltar. Para ello, Acerinox implementa diversas acciones, entre las que la formación es un elemento indispensable. El fabricante contrata a profesionales para que impartan cursos de cualificación oficial a trabajadores. Asimismo, la formación interna es un valor que se fomenta desde la dirección, y los trabajadores más experimentados comparten sus conocimientos con los demás en un continuo proceso de mejora colectiva.

Por otra parte, Acerinox reparte cada año los galardones “Rafael Naranjo” de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, dotados con un presupuesto de 45.000 euros anuales y que fomentan la participación de los empleados para que presenten propuestas que puedan ser implementadas en el proceso de producción, como fue el caso de la recuperación del aceite usado. En los últimos cinco años, los trabajadores de Acerinox Europa han presentado un total de ciento sesenta y cuatro proyectos. Ademas de estas iniciativas y de sus politicas en materia laboral, Acerinox ha conseguido, la certificación de AENOR como empresa saludable, que es aquella que pretende, mejorar el bienestar, la seguridad y la salud, tanto de sus trabajadores como de la comunidad, de forma sostenible.

Acerinox invierte de manera constante en I+D+i y colabora en la investigación, desarrollo e innovación para la mejora de sus operaciones, procesos y productos, con el objetivo de incrementar la competitividad, minimizar costes y optimizar la eficiencia de la compañía. En investigación, colabora con la Universidad de Cádiz, a través de la cátedra de Acerinox, y con la Universidad de Sevilla, para intentar encontrar una solución al problema de las algas invasoras que asola las playas del Campo de Gibraltar.

La empresa sigue una política de transparencia y compromiso con el entorno en el que sitúa la fábrica e intenta favorecer los vínculos con su comunidad. Es por ello que patrocina y apoya a entidades deportivas y culturales de Los Barrios, acciones solidarias como la carrera de Palmones y ayudas a las ONGs o a la migración (comidas, desplazamientos...) que registra la comarca, participando activamente en el grupo local de salud de Los Barrios. Estos ejemplos, sumados a la apuesta por la Sostenibilidad y la eficiencia energética dejan claro la importancia que da Acerinox a su Responsabilidad Social Corporativa y al bienestar del entorno en que se ubica.

Tags