Compra una casa de tres dormitorios pero en la escritura sólo constan dos

Un vecino de Bellavista III, en El Rinconcillo, afirma sentirse estafado por la promotora · Urbanismo asegura que, cuando dio la licencia de ocupación, la construcción se correspondía con el proyecto

El dormitorio situado en la tercera planta que no consta en documento público.
El dormitorio situado en la tercera planta que no consta en documento público.
E. C. / R. M. / Algeciras

30 de abril 2009 - 01:00

Una persona compró en 2008 una casa con tres dormitorios en El Rinconcillo. Este ciudadano había visto con anterioridad la valla publicitaria que informaba de que los adosados contaban con tres habitaciones. Asimismo, una revista con anuncios inmobiliarios fijaba esa cantidad y no otra.

La sorpresa para el comprador llegó cuando acudió al notario a firmar las escrituras. Entonces y no antes advirtió que su casa, según los papeles, es decir, legalmente, sólo cuenta con dos dormitorios.

Esto es lo que le ha ocurrido al propietario de un apartamento en El Rinconcillo situado en la urbanización Bellavista III, en la calle Cabo Cope.

Esta persona, que no quiere desvelar su identidad, asegura que se siente estafada. A priori, no entiende cómo la escritura pública no concuerda con la distribución real y efectiva de su casa.

Bellavista III cuenta con 26 apartamentos. Concretamente la escritura notarial especifica que cada apartamento dispone de dos plantas cuando en realidad tiene tres. Concretamente, es en la tercera donde hay una buhardilla que alberga el dormitorio más grande de la casa. Es en esta zona dónde se advierte, si se ha leído con detenimiento el documento notarial, que éste no se asemeja a la realidad. De igual forma, desde el exterior de los apartamentos se distingue un torreón con una ventana que pertenece al dormitorio inexistente, según las escrituras.

En el proyecto de estos adosados no se refleja que cuando se accede a la tercera planta existe una puerta de acceso a un dormitorio ya que debería tratarse de un espacio diáfano sin más.

En concreto, la escritura de compraventa certifica que el inmueble sólo tiene dos plantas (baja y alta). En la baja hay distribuidos un salón comedor, un aseo, un pasillo, la cocina, la escalera de acceso a la planta alta y una terraza. La planta alta alberga la escalera, el distribuidor, un baño, dos dormitorios y un balcón. Asimismo, el documento público da cuenta de que en la cubierta hay un torreón con una superficie de 2,81 metros cuadrados. En realidad tras subir un tramo de escalera hay un distribuidor que da acceso a la habitación donde está el torreón y a una terraza que tampoco aparece en la escritura.

Estas casas tienen unos metros construidos que no figuran en ningún documento que dé fe de ello. La promotora de estos 26 apartamentos es Probeco del Sur.

La publicidad de esta promoción en una revista que informaba de las viviendas certificaba que se trata de 26 viviendas adosadas con tres dormitorios, piscina comunitaria, patio delantero y trasero, garaje cerrado y amplias zonas comunes. "Compras una vivienda con tres dormitorios y resulta que legalmente tiene sólo dos", lamenta el afectado.

La Gerencia de Urbanismo concedió a Probeco del Sur la licencia de primera ocupación el 22 de junio de 2007. Fuentes de este departamento confirmaron ayer a este diario que en el proyecto sólo constan las dos habitaciones y que la tercera debería ser un espacio diáfano. Del mismo modo, aseguraron que cuando inspeccionaron las viviendas la construcción existente se correspondía con el proyecto presentado y lo que ahora está edificado como una buhardilla estaba tapado con un muro; dando a entender así que la alteración o estaba oculta o se hizo a posteriori. En los planos, no obstante, sí aparece la terraza de la tercera planta.

Las mismas fuentes indicaron que se realizará una inspección por parte de Disciplina Urbanística y que, en caso de detectarse las supuestas irregularidades, se abrirá un expediente sancionador a la empresa. Desde Urbanismo se explicó que la promoción tiene la tipología de bloque horizontal correspondiente a apartamentos. En caso de que se haya construido de más, las edificaciones ya estarían consideradas como viviendas por lo que, según el PGOU, habría en exceso para este sector. Así, según las fuentes, alrededor de cinco podrían legalizarse pero el resto tendría que volver al estado original que marca el proyecto.

Este medio intentó ayer sin éxito obtener la versión de los hechos por parte de Probeco del Sur, promotora de Bellavista III.

26

stats