Algeciras

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado trata aspectos de la inmigración en Algeciras

  • Responsables de la entidad se reúnen con la edil de Bienestar Social, Paula Conesa

La reunión entre Paula Conesa y miembros de CEAR.

La reunión entre Paula Conesa y miembros de CEAR. / E. S.

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social en Algeciras, Paula Conesa, acompañada por técnicos de su departamento, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Andalucía, para analizar aspectos relacionados con el fenómeno migratorio.

Ambos estamentos han venido celebrando encuentros durante los últimos meses, que se han materializado este miércoles con esta reunión institucional, que además ha servido para realizar la presentación de José Carlos Budia, coordinador territorial de CEAR Sur-Occidental, junto al que ha estado María del Carmen Hidalgo, responsable territorial del comité en Cádiz.

Los responsables de CEAR han expuesto los programas que desarrollan en esta zona para atender a los solicitantes de protección internacional en España, y se han puesto a disposición del Ayuntamiento para colaborar en aquellos aspectos que fuesen necesarios “para ayudar a aquellas personas que llegan jugándose la vida tanto por el Estrecho como por otros lugares cuando huyen de situaciones de vulneración de los derechos humanos”, indica Budia.

El comité cuenta en Algeciras con 100 plazas para acoger a solicitantes de asilo y refugiados, de las que actualmente están ocupadas 73, donde los usuarios, que carecen de recursos para mantenerse de manera independiente, reciben asesoramiento jurídico y acompañamiento social y piscológico.

Conesa ha indicado que “Algeciras es un punto estratégico a nivel europeo, y por ello hay una diversidad de nacionalidades muy grande, en la que no existen problemas de convivencia. En este apartado la unión de esfuerzos entre las administraciones públicas y las ONG hace posible que a las personas que quieren solicitar esa acogida se les atienda y asesore, posibilitando que pierdan ese miedo que tienen en sus países de origen”. Asimismo, la delegada municipal ha agradecido a los responsables de CEAR el ofrecimiento de plazas al Consistorio para que Igualdad y Bienestar Social pueda disponer de ellas en caso de que sea necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios