El Chaparro muestra con sus bonsáis el resultado de años de dedicación
La Escuela acoge hasta hoy domingo una treintena de árboles en maceta para acercar está práctica milenaria
La Asociación de Amigos del Bonsái del Campo de Gibraltar El Chaparro expone hasta hoy domingo por la tarde en el edificio La Escuela unos treinta ejemplares. La muestra se está llevando a cabo gracias a la colaboración de la delegación de Medio Ambiente.
El Chaparro, fundada hace nueve años por tres "locos del bonsái", tal y como se definió su presidente, Lucio Páez, cuenta en la actualidad con diez socios. Carecen de sede o un lugar donde ofrecer una exposición permanente, por lo que los árboles que ahora se exponen forman parte de la colección particular de sus miembros. Ellos se reúnen para transmitirse sus conocimientos y eso es lo que quieren ofrecer a la gente. El presidente incidió en que dejan a un lado cualquier tecnicismo al objeto de acercar más a la población.
Enebro de China, quejigo, aliso común, cedro del Himalaya, pino negro japonés, alcornoque, acacia, son sólo ejemplos del trabajo que estos aficionados a esta práctica milenaria consiguen después de 15 ó 20 años de trabajo. Dedicación y paciencia son necesarias y clave para conseguir estas verdaderas obras de arte. El presidente de El Chaparro lamentó que desde que se creó la asociación se han perdido socios por falta de paciencia de éstos porque se trata no sólo de aplicarle una técnica especial de poda de raíces, sino que hay que esperar entre cuatro a cinco años "para que el árbol empiece a tomar alguna forma de bonsái y nos quedamos sin socio". Para que el árbol sea considerado bonsái debe sufrir entre dos y tres tratamientos.
Entre los árboles expuestos, Lucio Páez destacó un acebuche que cuenta con 25 años o un ficus de también 25 años. Todos estos obtenidos de una semilla o una pequeña planta, si bien mencionó que él en su casa tiene un alcornoque obtenido de una bellota, que tiene 20 años. En la muestra también destaca un interesante ejemplar de alcornoque, que ha sido modificado de un ejemplar procedente del entorno natural, con lo que el ejemplar original ya tiene muchos años.
Aunque El Chaparro ha mostrado sus trabajos cinco veces en Los Barrios, ahora es la primera vez que lo hace en Algeciras, gracias a la colaboración municipal.
La delegada de Medio Ambiente, Rosario Espejo, animó ayer a los ciudadanos a conocer estos ejemplares, hoy de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y destacó que se está barajando la posibilidad de dar cabida a este colectivo en el parque de El Torrejón para que trabajen allí, lo cual está en fase de estudio.
También te puede interesar
Lo último