Polémica tras el festival celebrado en el Florida

La recaudación del Certamen de Tunas de Algeciras destinada a los Niños de Ucrania va a parar a Victoria Kent

Pasacalles del X Certamen Internacional de Tunas Ciudad de Algeciras, este sábado.

Pasacalles del X Certamen Internacional de Tunas Ciudad de Algeciras, este sábado. / Jorge del Aguila (Algeciras)

Una cadena de errores a raíz de la celebración el pasado fin de semana del X Certamen Internacional de Tunas Ciudad de Algeciras ha desencadenado un enfrentamiento entre las asociaciones Niños de Ucrania y Victoria Kent con el Ayuntamiento de Algeciras como responsable del evento. 

La versión de Niños de Ucrania y Andalucía

Dolores Pérez Vázquez, más conocida como Lola, la presidenta de Niños de Ucrania —asociación que tiene como objetivo posibilitar el desplazamiento de menores ucranianos a España con familias de acogida— asegura que la totalidad de la recaudación del certamen debe revertir en su organización benéfica, tal y como se había anunciado en comunicados oficiales y en las propias entradas impresas del espectáculo.

El pasado 8 de marzo, el Ayuntamiento de Algeciras envió una nota de prensa indicando, textualmente: "El X Certamen Internacional de Tunas volverá a tener un carácter solidario. La recaudación será destinada a la asociación Niños de Ucrania y Andalucía", indicaba, sin mencionar en ningún punto a la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent. En dicho texto, se añadía la programación del evento, que finalizaba el sábado, 25 de marzo, en el Teatro Florida, con el concurso de tunas, "cuyas entradas ya se encuentran disponibles en Discos Grammy a cambio de un donativo de cinco euros". 

"Toda la propaganda, carteles y entradas, afirmaban que el beneficio de lo obtenido sería para la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía", sostiene Dolores Pérez Vázquez. "Al personarme en el Teatro Florida para pagar la entrada, constato también que las entradas ponen que el beneficio era para la asociación antes mencionada. Cuál no fue mi sorpresa al decirme dos personas de la Asociación Victoria Kent que los beneficios eran para Victoria Kent. Así lo afirmó el presentador del evento".

Entrada donde se indica que lo recaudado es en beneficio de la asociación Niños de Ucrania y Andalucía Entrada donde se indica que lo recaudado es en beneficio de la asociación Niños de Ucrania y Andalucía

Entrada donde se indica que lo recaudado es en beneficio de la asociación Niños de Ucrania y Andalucía

La versión de Victoria Kent

Desde Victoria Kent sostienen que, el año pasado, la Tuna de Peritos de Algeciras les prometió que la recaudación de 2023 iría a parar a su organización y lamentan la polémica que han desembocado en este pulso entre las dos asociaciones. Añaden que intentaron arreglar el entuerto solicitando que se modificaran las entradas en formato digital, algo que sucedió a partir del 13 de marzo, cinco días después del anuncio oficial del certamen, no pudiendo corregir las entradas en papel y la cartelería ya impresas.

Las fuentes consultadas agregan que fue Victoria Kent la que puso personal para que el concurso de tunas pudiera llevarse a cabo, tanto en la taquilla del Teatro Florida como en unas barras instaladas el sábado en la Plaza Alta, y que su planteamiento era realizar un "reparto equitativo" de los beneficios con Niños de Ucrania, una oferta que Dolores Pérez Vázquez rechaza de plano. Es más, esta última no descarta emprender acciones judiciales si el Ayuntamiento de Algeciras, como responsable del evento, no resuelve el asunto próximamente.

Entrada donde se indica que lo recaudado es en beneficio de la asociación Victoria Kent Entrada donde se indica que lo recaudado es en beneficio de la asociación Victoria Kent

Entrada donde se indica que lo recaudado es en beneficio de la asociación Victoria Kent

Una recaudación aún desconocida

En 2022, los beneficios generados por el Certamen Internacional de Tunas Ciudad de Algeciras fueron a parar a la plataforma ciudadana —ya disuelta— Andaluces con Ucrania que, al no contar con soporte jurídico, utilizó a Victoria Kent como organización canalizadora para recaudar y repartir las ganancias. Sobre el dinero recaudado el fin de semana en el Teatro Florida, desde la Asociación de Mujeres Progresistas afirman que aún desconocen la cifra. 

El Ayuntamiento de Algeciras concede cada año una subvención de 10.000 euros a la Tuna de Peritos de Algeciras para que afronte los gastos de organización del certamen, en concepto de comidas, hoteles, fabricación de los premios y cuestiones de intendencia. 

Por el momento, el Consistorio no se ha pronunciado de forma oficial sobre esta polémica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios