Algeciras

El Centro Municipal de Información a la Mujer realiza 419 atenciones en 2015

  • El servicio algecireño trabaja en red con el instituto andaluz para asesorar mejorando las condiciones y la calidad de vida Conesa invita a acercarse y a aprovechar estos recursos

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Algeciras realizó un total de 419 atenciones durante el pasado 2015 entre los departamentos jurídico, de trabajo social y atención psicológica. El servicio, integrado en la concejalía de Bienestar e Igualdad Social, atiende los problemas y necesidades en lo relativo a la igualdad de las mujeres. La concejal del área, Paula Conesa, explica que no sólo se trata de violencia de género, sino que abarca desde casos de riesgo de exclusión a adolescentes embarazadas: "Vas, pides información, explicas el problema y a partir de ahí se deriva".

El CMIM de Algeciras depende a su vez del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), al estar parcialmente subvencionado, luego tienen las competencias delegadas y el área municipal ejerce sus competencias a la vez que desarrolla muchas políticas guiadas por el órgano andaluz.

El departamento jurídico registró en 2015 un total de 103 asesoramientos, además de las consultas telefónicas. Proporciona información y asesoramiento proporcionando recursos necesarios como justicia gratuita, derecho de familia, penal y laboral, intervención jurídica, seguimiento de casos o derivación a otros departamentos. Entre las gestiones con mujeres se realizaron 13 con la Policía Nacional; 46 con abogados de turnos de oficio; 48 contactos telefónicos con juzgados o tribunales; 38 con personal de otros CMIM; 53 tramitaciones de expedientes de justicia gratuita; 12 teleasistencias; y 4 servicios de custodia.

En el caso del departamento de Trabajo Social fueron aproximadamente 192 las usuarias atendidas de forma efectiva aunque muchas más pasaron por el servicio que arroja información, asesoramiento y tramitación de los recursos y prestaciones sociales en materia de violencia de género. Por ejemplo fueron 30 las mujeres que recibieron una primera atención para conocer su demanda; 30 solicitaron información sobre casas de acogida para víctimas de violencia sexista. Además en cuanto a gestiones o intervenciones: 24 para centros de mujeres en riesgo de exclusión social; 60 sobre ayudas económicas para afectadas por violencia de maltrato; 53 por la renta activa de inserción; 15 por el servicio de custodia; 28 por el servicio de prealojamiento; 83 sobre cursos de formación; 97 tramitaron ayuda para alimentos; y 30 recibieron becas de formación.

En cuanto al departamento de Atención Psicológica se llevaron a cabo 124 sesiones de asesoramiento y tratamiento psicológico. El servicio se presta a aquellas mujeres que por sus circunstancias de ruptura de pareja, o bien por haber sido víctimas de violencia de género, se encuentran inmersas en un conflicto afectivo. En este caso reciben orientación y seguimiento psicológico.

Desde el CMIM además se programan numerosas actividades como la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo o contra la Violencia de Género el 25 de noviembre. Destacar que el servicio dispone de biblioteca, videoteca y documentos disponibles para el uso de la ciudadanía.

Es importante destacar la Comisión Local para la Prevención de la Violencia de Género desde el año 2008. Conesa explica que se convocan por casos problemáticos que afectan a muchos integrantes de la mesa. Son importante también las reuniones con los colectivos de mujeres, celebrándose una al trimestre habitualmente.

En 2015 se marcó un camino a seguir importante con la adhesión al programa Conciliam por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Por otro lado no han faltado las jornadas de concienciación como la organizada por Victoria Kent, en la que estuvo el departamento jurídico del CMIM. Y actualmente se está desarrollando la campaña El amor no se mide, que desarrolla el IAM dirigido a jóvenes de 14 a 17 años con charlas y presentaciones en centros escolares.

Conesa pone de relieve el trabajo en red que se hace con instituciones y colectivos, por ejemplo se celebraron cuatro encuentros con el IAM en 2015 a nivel provincial. Y además del instituto y el propio Ayuntamiento, están unidos el Centro Provincial de la Mujer, colectivos, empresa de teleasistencia, Colegio de Abogados, juzgados, centros de salud y hospital, Guardia Civil, Policía Nacional, el grupo de protección a la familia de la Policía Local, el SAVA , así como los profesionales del CMIM.

La sede de este servicio está ubicada en la sede de Bienestar Social, junto al Parque de las Acacias y el edificio de Mancomunidad. El horario al público es de 9:00 a 14:00 horas y hay muchas maneras de acceder, por ejemplo desde la Oficina de Atención al Ciudadano o el teléfono 956587071 del área municipal.

En cuanto al perfil de las usuarias, Conesa destaca que hay de todo, no sólo hay que relacionar estos casos que requieren de asesoramiento o protección con la exclusión social, e incluso la presencia de chicas jóvenes. Hay muchas personas que desconocen que existe este servicio y es importante que promocionarlo para que dar mayor cobertura a todas las mujeres que requieran de estas atenciones fundamentales.

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