Infraestructura cultural

El Ayuntamiento de Algeciras ya no pone fecha para inaugurar el Centro de Interpretación Paco de Lucía

La familia de Paco de Lucía visita las obras del futuro Centro de Interpretación.

La familia de Paco de Lucía visita las obras del futuro Centro de Interpretación.

La última vez que el Ayuntamiento de Algeciras dio una fecha sobre la inauguración del Centro de Interpretación Paco de Lucía fue durante una rueda de prensa el pasado 31 de agosto, cuando la concejal de Cultura, Pilar Pintor, defendió que el espacio cultural dedicado al genio universal de la guitarra estaría abierto al público antes del 31 de diciembre de este año. 

Sin embargo, en su última nota de prensa, difundida este domingo, el Consistorio ya no especifica la fecha de apertura y solo indica que el espacio se estrenará "una vez que se está finalizando el continente" y que "las obras del nuevo edificio anexo que albergará un auditorio avanzan progresivamente".

Pintor reconocía en la citada rueda de prensa del verano que, de no estar listo antes de finalizar el año, el Ayuntamiento podía verse obligado a devolver los fondos Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. "Confiamos en que se abra a finales de año", aseguró la concejal de Cultura, cuando recalcó que las obras sufrían retrasos, entre otros motivos, por el hallazgo de restos arqueológicos en el solar

La nota difundida por el Ayuntamiento este domingo expone respecto a la financiación del proyecto que "el espacio público dedicado a Paco de Lucía tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros de los cuales un 20% están financiados a cargo de la Junta de Andalucía y el resto corre a cargo del Consistorio". Esta afirmación no casa con el planteamiento inicial, donde un 80% eran fondos ITI de la UE y el 20% restante dependía del Ayuntamiento de Algeciras. Ahora, en cambio, no se dice nada de los fondos europeos.

Tampoco parece exacta la cifra de 1,2 millones de euros que aparece en el comunicado municipal, pues se trataría del presupuesto inicial, una cantidad que ha ido aumentando progresivamente por la subida del precio de los materiales de construcción. El incremento de coste de la obra, un dato que tampoco se ha actualizado, tendrá que ser asumido, en cualquier caso, por el Consistorio algecireño.

La inauguración del Centro de Interpretación Paco de Lucía suma varias prórrogas. En un primer momento, la fecha de finalización establecida era el 31 de diciembre de 2022 y, posteriormente, se prorrogó al 28 de febrero de 2023. Finalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023. 

José Ignacio Landaluce, Pilar Pintor, Yéssica Rodríguez, Eva Pajares y familiares de Paco de Lucía. José Ignacio Landaluce, Pilar Pintor, Yéssica Rodríguez, Eva Pajares y familiares de Paco de Lucía.

José Ignacio Landaluce, Pilar Pintor, Yéssica Rodríguez, Eva Pajares y familiares de Paco de Lucía.

Visita de la familia

El comunicado del Ayuntamiento también informa de que, en estos días, la familia de Paco de Lucía, encabezada por su hija Lucía Sánchez, han visitado las obras en la antigua jefatura de la Policía Local, en el Secano, acompañados del alcalde, José Ignacio Landaluce, Pilar Pintor, la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, técnicos municipales y personal del empresa adjudicataria de las obras, Eiffage Energía.

"La propuesta museográfica fue asignada a la empresa Reina de Corazones y se encuentra en fase de producción de los contenidos", añade la nota. "Además, el próximo año, con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Paco de Lucía, la Junta de Andalucía ha mostrado su disposición a apoyar todas las actividades, encuentros y proyectos que vayan en la dirección de la promoción y el impulso del patrimonio cultural de Paco de Lucía".

No es la única mención a la Junta de Andalucía en este comunicado. Landaluce explicó que “han sido muchos los trámites burocráticos y, por fin, entramos en la fase final de la obra que va a permitir dar un salto de gigante a la ciudad en materia cultural gracias a un trabajo serio y coordinado con la Junta de Andalucía que nos apoya y entiende”.

Y concluye el comunicado, que dice: "Lucía Sánchez valoró muy positivamente el desarrollo de las obras y del futuro Centro de Interpretación que va a convertirse en un referente en materia cultural tanto dentro como fuera de España. Desde la familia estamos muy satisfechos y muy contentos con este proyecto y con el trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento con el apoyo de la Junta, vamos en el camino correcto y muy pronto todos podremos disfrutarlo”.

Posteriormente, el Ayuntamiento informa de que mantuvo una reunión de trabajo con la familia "para marcar las directrices de la futura gestión del centro", según consta en el texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios