El Centro de Inserción Social, que hoy se inaugura, se abrirá en septiembre
Las nuevas instalaciones, junto al centro penitenciario, ocupan una superficie de ocho mil metros cuadrados y disponen de 150 habitaciones para 300 internos · Pérez Rubalcaba asistirá al acto
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidirá hoy en Algeciras el acto de inauguración del Centro de Inserción Social (CIS) Manuel Montesinos y Molina, que podrá acoger a unos 300 internos en tercer grado a partir de mediados del mes de septiembre. La apertura de dichas instalaciones, ubicadas junto al centro penitenciario de Botafuegos, supondrá una importante reducción en el número de internos que actualmente se encuentran en el centro penitenciario.
El CIS, que será dirigido por una mujer procedente del centro de Valencia, dispondrá además en su organigrama de una administrativa y una subdirectora de tratamiento. Según informó ayer el director del centro penitenciario de Botafuegos, Francisco Márquez, el centro se pondrá en marcha una vez que sean ocupadas las 65 plazas destinadas a funcionarios, adjudicadas por concurso.
Además del ministro, estarán presentes en el acto el gerente del SIEP (Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios S.A.), Ángel Martínez Sanjuan y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Por parte local, asistirá la alcaldesa en funciones, Inmaculada Nieto, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios y teniente de alcalde de Bienestar Social, Isabel Beneroso, el delegado de Urbanismo, Diego Sánchez Rull y la delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido.
El parlamentario socialista, Salvador de la Encina, destacó que este proyecto responde a un mandato constitucional y va destinado a una mejor reinserción de los reclusos en tercer grado. Dicho centro, que ha costado 14,7 millones de euros entre construcción y equipamiento, consta de tres plantas con una superficie construida de 8.000 metros cuadrados de los que 3.947 están ocupados. El número de habitaciones asciende a 150, destinadas a un total de 300 internos que cumplen penas privativas de liberad en régimen abierto. Hay que destacar que existen habitaciones destinadas a personas con movilidad reducida.
De la Encina resaltó que unido a este proyecto también es una realidad el que en el período entre 2003 y 2009 el número de efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado han pasado en la provincia de Cádiz de 1.642 a 2.170, destacando que de dicho incremento unos 200 efectivos se han destinado a las comisarías de Algeciras y la Línea.
El parlamentario socialista destacó el papel y las gestiones llevadas a cabo al respecto por Pérez Rubalcaba, diputado por la provincia de Cádiz.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado