El Centro Documental José Luis Cano de Algeciras pasa de tener 9 a 3 trabajadores en diez años
SERVICIOS MUNICIPALES
El 33% de la plantilla tiene que gestionar el 100% del espacio en turnos de mañana y tarde
El personal, bajo su responsabilidad, cierra cada día alguna de las plantas al no poder atender a los visitantes correctamente
El Ayuntamiento de Algeciras deja sin mantenimiento la biblioteca municipal y el centro documental
El Centro Documental José Luis Cano de Algeciras: una biblioteca sin ascensor, sin wifi y sin luz en los aseos
Fue en el otoño de 2014, hace casi una década, cuando el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, con su equipo de gobierno al completo, inauguró el Centro Documental José Luis Cano, un inmueble que albergaría la biblioteca central de la localidad, así como el archivo histórico y el archivo notarial, además de fondos fotográficos.
Con ese edificio de tres plantas ubicado en la calle Periodista José Vallecillo, unido al del Campus Tecnológico justo al lado y la presencia de la emblemática Escuela de Arte, la zona se convertiría en "un referente de la formación", según explicó en su momento el Ayuntamiento algecireño. Landaluce añadió que el nuevo centro documental contaría con “unas instalaciones de vanguardia a la altura de la capitalidad de Algeciras".
Cuando abrió sus puertas, había nueve trabajadores. Con el paso del tiempo, cinco de esos empleados se han jubilado, sin ser sustituidos. Actualmente, la plantilla está formada por cuatro personas, y una está de baja. Por tanto son tres los trabajadores en la actualidad para ocuparse a todas las plantas, en turnos de mañana y tarde, de 8:30 a 20:30.
En la práctica, el 33% de la plantilla tiene que gestionar el 100% del espacio. Esto provoca que el personal, bajo su responsabilidad, cierra cada día alguna de las plantas (generalmente la 2º) al no poder atender a los usuarios correctamente.
El escaso personal unido a la falta de mantenimiento está provocando una drástica disminución del número de visitantes que utiliza las instalaciones del Centro Documental José Luis Cano. Como ejemplo, media sala de lectura, en la tercera planta, está apagada desde que hace meses se fundieron las bombillas, las cuales no son reemplazadas a pesar de las repetidas peticiones de material que realizan los empleados.
Como ya ha expuesto Europa Sur, la red de wifi pública también da problemas, hay puertas rotas y los ascensores están clausurados porque no cumplen con la nueva normativa de Inspección Técnica Complementaria (ITC).
También te puede interesar
Lo último