Candidatos a alcalde, en su versión 2.0.
Elecciones municipales Los partidos políticos ganan terreno en las redes sociales e internet
España cuenta con un perfil en hasta seis plataformas virtuales. El PP apuesta por una completa web. IU, también en 'Twitter'
"Esta mañana he activado mi blog. En él encontraréis toda la información de nuestro proyecto y mi día a día en la actividad política. Os dejo el enlace. Espero que os guste y hacerlo vuestro". Con un mensaje así de escueto, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Algeciras, Rafael España, anunciaba ayer en su perfil de Facebook el inicio de su nueva andadura en la red. La apertura de una bitácora que completa el hasta ahora repoker virtual con el que opta el socialista a las próximas elecciones municipales -que se celebrarán en mayo-. El septuagenario alcaldable se encuentra ya presente en seis plataforma digitales de la web: la popular red social Facebook, el espacio de microblogging denominado Twitter, Flickr (para compartir fotos), Youtube y Vodpod (estos dos últimos para vídeos).
A través de lo publicado en dichas comunidades de internautas, el usuario puede escudriñar un poco más sobre la candidatura de Rafael España. Así, el dirigente municipal no repara en dar detalles personales: le gusta el pop, el rock y el flamenco; entre sus libros de cabecera se encuentra Cien años de soledad de García Márquez y Diario de un cazador; y disfrutó con El Padrino, Una mente maravillosa y West Side Story.
A pesar de la preocupación del candidato a la Alcaldía por incrementar su presencia en las redes sociales, aún existe un instrumento fundamental (básico para los internautas) del que carece. La página web de la agrupación municipal se reduce a un simple enlace a las del partido provincial, regional y estatal. No se encuentra en ella ningún tipo de información, ni futuros encuentros con asociaciones algecireñas, ni el proyecto político de España para la ciudad. Tan sólo una imagen del puño y la rosa.
En cambio, el Partido Popular (PP) sí apostó decididamente por elaborar una completa página virtual. En ella, el grupo plasma todo tipo de reuniones, posturas ideológicas y manifestaciones de sus dirigentes. Además, cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a las Nuevas Generaciones. Todo ello se completa con el perfil de Facebook del alcaldable popular, José Ignacio Landaluce.
Dos plataformas por las que también optó la candidata de IU, Inmaculada Nieto. Aunque la coalición de izquierdas no se limitó tan sólo a dicha red social y cuenta con su propio espacio en Twitter.
Unos perfiles, todos ellos, que permiten al algecireño conocer con mayor profundidad a los alcaldables. Al menos, lo que el partido quiere que el ciudadano sepa. Porque, al fin y al cabo, dichas plataformas virtuales no dejan de ser un espacio más de propaganda política. Y es que, ¿quién se esconde realmente detrás de la pantalla? ¿Son los candidatos municipales los verdaderos artífices de tales páginas personales? En España ya apareció hace tiempo la figura del community manager, a quienes contratan los partidos para que creen y actualicen las páginas de sus dirigentes. Evidentemente, con un claro objetivo: ganar los comicios. De hecho, cuando finaliza el periodo de campaña electoral, estos espacios se convierten en verdaderos desiertos virtuales.
También te puede interesar
Lo último