Algeciras

Caen cascotes de la Casa Millán sin causar heridas a los viandantes

  • Bomberos sanean la fachada mientras la Policía Local corta la calle Joaquín Costa durante una hora aproximadamente

El mal estado en el que se encuentra la Casa Millán volvió a ser evidente en la jornada de ayer cuando algunos cascotes se desprendieron de la fachada de este edificio catalogado pasadas las dos de la tarde. Agentes de la Policía Local y del Consorcio Provincial de Bomberos del parque de Algeciras acudieron al enclave para cortar la calle Joaquín Costa al paso de peatones durante aproximadamente una hora así como asegurar los elementos del edificio.

Algunas piezas decorativas fueron las que inicialmente cayeron al suelo. Por este motivo, los tres bomberos presentes se sirvieron de instrumentos para sanear el inmueble y antes de abrir la calle al paso, desprender de las balconadas todas las lozas sueltas. No hubo heridos e instantes después de suceder el incidente, un técnico municipal acudió hasta el inmueble para hacer un informe de los daños.

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó el pasado mes de febrero, dentro de los asuntos de urgencia del Consejo de Gestión, declarar el inmueble situado en la calle Ventura Morón 1 en situación de "ejecución por sustitución". Un hecho que significaba el comienzo de los trámites administrativos necesarios para la convocatoria de un concurso -regulado en los artículos 151 y 152 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)- que permita realizar la reparación, conservación y rehabilitación del edificio conocido como Casa Millán.

El Ayuntamiento explicó entonces que se habían descartado los otros dos instrumentos legales de que dispone para estos casos, tales como las multas coercitivas y la expropiación, por la lentitud de los trámites. La ejecución por sustitución implica que la promotora interesada, que sea elegida mediante concurso, realice la rehabilitación íntegra del inmueble, pasando a formar parte de la propiedad del mismo en función de lo que haya gastado en el proyecto.

Como paso previo, el Consejo aprobó ordenar a los servicios técnicos de la Gerencia que realicen un informe detallado sobre el importe de las obras a realizar, el plazo máximo de ejecución, y la cuantía de la garantía para el cumplimiento del deber de conservación y rehabilitación, al objeto de que los datos sean incluidos en las bases del concurso. Paralelamente se ordena a los servicios jurídicos de la Gerencia que se comience la redacción de las bases que regirán en el referido concurso.

El edil Diego Sánchez Rull manifestó en febrero que el edificio en cuestión, además de estar catalogado, supone un peligro para los viandantes por los desprendimientos que se pueden ocasionar por su mal estado de conservación. El delegado indicó que la propiedad ha sido requerida en diversas ocasiones para que proceda a la rehabilitación del inmueble, haciendo caso omiso a los requerimientos.

10

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios