CTM-Grupo Ruiz tacha el secuestro de arbitrario y contrario a derecho
Las alegaciones de la compañía del autobús urbano contra la intervención enfatizan que el Ayuntamiento no prueba ninguna de las imputaciones en las que basa su decisión
Las alegaciones que ha registrado CTM-Grupo Ruiz, adjudicataria del transporte urbano de Algeciras, al secuestro de la concesión que ha impulsado el Ayuntamiento tachan la decisión municipal de "arbitraria, injustificada y contraria a derecho". La compañía defiende que los motivos que esgrime el Consistorio para hacerse con el control de los autobuses son acusaciones genéricas que no demuestra y que, además, son falsas. Y al margen de todo ello, destaca que el servicio no se ha dejado de prestar.
El Ayuntamiento ha adelantado ya que piensa desestimar estas alegaciones en un pleno previsto para el próximo viernes, hecho tras el cual, según ha expuesto el gobierno municipal, ya se podrá hacer efectiva la intervención. La compañía advierte en las propias alegaciones que también piensa presentar recurso de reposición en forma y plazo.
CTM-Grupo Ruiz acusa al Ayuntamiento de no haber "respetado los principios de seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad en sus actuaciones". "Esta parte no tiene que probar que ha cumplido en sus estrictos términos el contrato. Es esa administración quien debe concretar los hechos de los que extrae su convencimiento en sentido contrario. Nos encontramos ante un secuestro de carácter sancionador", censura.
"Hasta donde nos alcanza no se ha producido interrupción alguna en la prestación del servicio a día de hoy, ni el concesionario del mismo ha incurrido en infracción grave que ponga en peligro la prestación del mismo. De ahí se deduce que el Ayuntamiento ha actuado de forma arbitraria, sin soporte legal alguno", continúa.
"Lo cierto es que su decisión no puede más que reputarse como arbitraria, defensiva (no sabemos la razón) ante la solicitud de concurso (de acreedores), que hemos de recordar no constituye un derecho, sino una obligación de esta empresa a tenor de la Ley Concursal. La solicitud de concurso de acreedores no supone riesgo alguno para la continuidad del servicio público. Todo lo contrario. Es una garantía para que se continúe prestando", subraya.
La concesionaria menciona en su escrito las causas que ha invocado el Ayuntamiento como motivadoras del expediente de secuestro: imputar al servicio diferentes gastos que no se ajustan a la realidad respecto al consumo de combustible, aceites y líquido anticongelante; realizar cesiones ilegales de trabajadores a otros servicios como el discrecional y al servicio de transporte urbano de Los Barrios, concretamente personal de administración, inspectores, conductores, mecánicos y limpiadores; compartir instalaciones adscritas al servicio con otras empresas; comprar y alquilar autobuses de segunda mano en mal estado; y no realizar frecuentemente rutas por encontrarse los vehículos averiados y no dotar a las paradas de la información necesaria.
Sobre la imputación al servicio de gastos injustificados, CTM-Grupo Ruiz replica que el Ayuntamiento "al parecer" se basa en "un escrito de las centrales sindicales" que "nunca" le ha sido trasladado.
"Todos los componentes de costes se explicaron exhaustivamente en el documento de 2008 que dio lugar (al convenio vigente), costes que se actualizan anualmente con los parámetros previstos", defiende.
Agrega que además la escisión mercantil que realizó en junio de 2015 para dividir el servicio del transporte urbano de otros de los que se ocupa tuvo por objeto "individualizar la explotación del transporte urbano de Algeciras, dotarla de la máxima autonomía y transparencia, para evitar las imputaciones realizadas por el Ayuntamiento relativas a la confusión de gastos e ingresos".
CTM-Grupo Ruiz abunda en que esta escisión mercantil también sirve para despejar cualquier acusación sobre cesiones ilegales de trabajadores, imputación a la que replica: ¿Cuándo se ha producido estos hechos? No existe ni una sola actuación de la Inspección de Trabajo o de los Juzgados de lo Social relativa a esta eventualidad".
Sobre lo de compartir instalaciones espeta la compañía: "Nuevamente, ¿cuándo y con qué empresas?". Y, además, esgrime que, si hubiera pasado, se podía hacer.
En relación con la compra de vehículos no nuevos, CTM-Grupo Ruiz enfatiza que sí se hizo con autobuses de segunda mano, pero no en mal estado, "porque pasan las correspondientes inspecciones técnicas". Y agrega que fueron dos y que los adquirió "como reserva de flota para asegurar la prestación del servicio" después de que tuviera que dar de baja tres por diferentes motivos.
"En cuanto a las averías no concretan ni mínimamente. Los vehículos en ocasiones se averían y se reparan. Es una acusación genérica", siguen las alegaciones.
"Respecto a la información necesaria en las paradas, se puso en un primer momento y se mantuvo en las marquesinas mucho tiempo hasta que se deterioró. Siempre se ha hablado con el Ayuntamiento de actualizar la información, cuestión que no se ha llevado a cabo porque nunca se ha llegado a aprobar ninguno de los seis planes de reestructuración de líneas presentados y, estando a la espera de que alguno de ellos se pondría en funcionamiento, tanto el Ayuntamiento como nosotros acordamos esperar a poner la información cuando se modificase definitivamente el servicio. Además era la concesionaria de las marquesinas quien tenía la obligación de poner información en las propias paradas. O así nos lo ha transmitido el Ayuntamiento hasta hoy", también se apunta.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía