CSIF revela una alta prevalencia de una rara enfermedad en la prisión

Se llama lipoatrofia semicircular y está causada por campos electromagnéticos en espacios con poca ventilación y humedad

Redacción Algeciras

20 de febrero 2014 - 01:00

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, reveló ayer la prevalencia de una enfermedad poco frecuente entre los trabajadores de la prisión de Algeciras. Se trata, según indicó, de la lipoatrofia semicircular, de la que le constan más de 30 casos en la cárcel algecireña. La organización indicó en una nota de prensa que alertó a las autoridades competentes, pero que no se ha hecho nada.

El propio CSIF destacó que esta enfermedad, denominada también 'del edificio enfermo', se debe a la exposición continuada del trabajador con campos electromagnéticos y elementos conductores de cargas electroestáticas, combinadas y agravadas por otros factores como la nula ventilación, poca humedad o deficiencias en las derivaciones a tierra de los aparatos y equipamientos eléctricos.

"Todos estos parámetros se manifiestan uno a uno en los búnkeres de las prisiones de nueva construcción, desencadenando en el cuerpo de los trabajadores graves dolencias como la desaparición parcial de la grasa subcutánea en las piernas, una sensación de pesadez en extremidades inferiores y un alto grado de fatiga. Si bien estas lesiones son generalmente reversibles, en algunas trabajadoras del centro penitenciario se han diagnosticado casos de difícil recuperación sin cirugía específica, debido a la gravedad ocasionada por la repetida exposición durante años", expuso el sindicato.

CSIF resaltó que el centro penitenciario algecireño fue inaugurado en el año 2000 y que desde 2005 y 2006, que se sepa, se vienen produciendo casos de esta enfermedad casi desconocida, pero que es a partir de 2008 cuando debido a una mayor estabilidad en la plantilla y unido a la llegada de un gran número de mujeres funcionarias (por la unificación de escalas masculina y femenina), que son las que en su mayoría ocupan estos puestos afectados por la lipoatrofia, comienzan a aparecer más y más casos y a agravarse los ya existentes.

Desde CSIF se ha solicitado un estudio de la situación actual con mediciones específicas, se ha pedido la adaptación de las consolas así como mejoras en el ambiente de trabajo que garanticen la protección de la salud de los trabajadores.

stats