Colectivos

CIEs NO lamenta el inicio de la construcción del nuevo centro en Botafuegos

  • La entidad pide que se destinen los fondos a otros fines en la comarca y critican la "criminalización" de los internos al levantarse cercano a la cárcel de Algeciras

Una protesta de CIEs NO ante el centro actual de Algeciras.

Una protesta de CIEs NO ante el centro actual de Algeciras.

La Coordinadora CIEs NO ha lamentado este jueves el comienzo de los trabajos previos para la construcción del nuevo CIE en Botafuegos, tras la autorización dada el pasado martes por el Ayuntamiento de Algeciras para el acopio de materiales. 

La plataforma, formada por una veintena de entidades sociales, considera que las palabras de la responsable de la delegación municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras, Yéssica Rodríguez, manifestando ante el inicio de las obras que se trata "de una muy buena noticia", evidencia "un desconocimiento de lo que es un CIE en realidad, e intenta confundir a la ciudadanía sobre lo que este supone para la ciudad".

La coordinadora insiste en que un CIE constituye en la práctica "una cárcel para inmigrantes, un lugar para la privación de libertad de personas que no han cometido delito alguno y con constantes denuncias por claras vulneraciones de derechos humanos".

La entidad subraya que un CIE "no es un albergue humanitario, sino un centro de detención". Además, agregan que su construcción junto al actual Centro Penitenciario de Botafuegos criminaliza a las personas internas. Manifiesta, del mismo modo, que el porcentaje de personas expulsadas desde centros de detención apenas llega al 30% y que la legislación prevé alternativas viables al uso de estas instalaciones.

"La inversión de dinero público en este tipo de instalaciones, donde ya se ha concedido la licitación de la obra por un importe de 19.302.872,75 euros, más otros gastos, no responde a la verdadera necesidad social de la comarca del Campo de Gibraltar. Solicitamos nuevamente que destinen tales importes a otras necesidades imperiosas de la comarca como la mejora de la conexión ferroviaria, planes de empleo y formación, modificación del tejido productivo y empresarial, infraestructuras sanitarias y personal sanitario, infraestructuras educativas e inversiones sociales, entre otras", ha concluido la entidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios