CCOO salta al PSOE y busca que IU y PP le apoyen en Algesa

El sindicato quiere "convencer a la mayoría para corregir el rumbo en la empresa", que dirige el PSOE

R. M. / Algeciras

22 de febrero 2010 - 01:00

Buena parte de la tensión dentro del equipo de gobierno viene motivada por el conflicto que se ha desatado en Algesa, la empresa municipal de Limpieza. CCOO y UGT se han declarado la guerra y se acusan de tener en la retaguardia a IU y PSOE, respectivamente. Los socialistas, que dirigen el área de Limpieza, no ocultaron su indignación cuando la central mayoritaria convocó una huelga preventiva ante un posible retraso en el pago de las nóminas. Del mismo modo, causó malestar el que IU apoyara la medida de CCOO -con el que mantiene una estrecha relación en el municipio- en vez de defender los intereses del Consistorio como socio de gobierno.

Este diario desveló el pasado sábado que UGT había alcanzado un acuerdo con USO y un delegado independiente para recuperar la mayoría en el comité de empresa de Algesa y revocar los cargos actuales. De esta forma, pretenden dejar sin efecto la huelga y poner fin a la política de enchufismo que, dicen, ha llevado a cabo CCOO en Algesa. El sindicato mayoritario critica a UGT por defender los intereses del PSOE y está dispuesto a dar batalla. Tal es así que ayer anunció a través de un comunicado que hoy va a mantener una reunión con IU y el PP para abordar la situación en Algesa. CCOO salta así al PSOE, a sabiendas de que los otros dos grupos municipales suman la mayoría absoluta en el Pleno. "Vamos a estas reuniones con el deseo de convencer a la mayoría del consejo de administración de la necesidad de intervenir para corregir el rumbo de la empresa, antes de que el conflicto adquiera tintes mayores", afirmó ayer el responsable comarcal de Actividades Diversas de CCOO, Óscar Rodríguez.

La delegación de CCOO estará encabezada por su secretaria comarcal, Inmaculada Ortega, y el todavía presidente del comité de empresa de Algesa, Manuel Selles. El sindicato dijo que estos encuentros se producen como respuesta a la solicitud cursada en días pasados a todos los grupos municipales "para trasladarles su preocupación sobre los problemas existentes en el seno de esta empresa pública, y de manera especial su oposición a la política de contrataciones de la dirección". El PSOE confirmó ayer a este diario que ha recibido el escrito. Sin embargo, CCOO se reunirá primero con los otros partidos para atacar la mayoría simple de los socialistas

CCOO dijo que considera "inaceptable" la ruptura "unilateral" de la vía del dialogo por la empresa; a la vez que rechazó "las insidias vertidas en los últimos días por el concejal socialista Juan Lozano".

stats