Algeciras

Un viaje interior con Brisa Fenoy

  • La algecireña publica este viernes 'Fake', el primero de cuatro videoclips rodados en el Campo de Gibraltar y su entorno que desembocarán en un álbum audiovisual en marzo

Brisa Fenoy, durante el rodaje de un videoclip a bordo de un barco en la Bahía. Brisa Fenoy, durante el rodaje de un videoclip a bordo de un barco en la Bahía.

Brisa Fenoy, durante el rodaje de un videoclip a bordo de un barco en la Bahía. / Erasmo Fenoy

En breve empieza un viaje. Si te atreves a emprenderlo, al final te harás una pregunta y tendrás que tomar una decisión: ¿Te mueve el amor o el poder? No es fácil responder, pero es necesario para empezar a pensar fuera de la caja. Ya lo hace la artista Brisa Fenoy (Algeciras, 1991), la guía en una travesía que comenzará con el lanzamiento del single Fake (viernes 16 de octubre) y terminará en marzo con la publicación de un álbum audiovisual inspirado -o, mejor, complementario- a su libro Amor o Poder (Temas de Hoy, 2019), una llamada a la divergencia diaria para comprender el mundo y la propia naturaleza. Una invitación a posicionarte en uno de los dos bandos.

Los padres de esta algecireña capaz de explorar muchas formas de expresión artística (cantante, compositora, activista, modelo, diseñadora de moda...) se equivocaron con el nombre. Debieron ponerle huracán. Su cabeza funciona a mil kilómetros por hora, aunque eso no le lleva a precipitarse. Todo lo contrario, de esa actitud introspectiva surge un puñado de canciones que invitan a “escapar de la tribu”, a “abandonar el rebaño”, a meterse en el grupo de los divergentes aunque eso lleve a sentirse perseguido. De eso va Fake, un tema realizado junto a la cantante y actriz Vinila Von Bismark, en el que Brisa canta sobre un mundo controlado por los medios sensacionalistas, que infunde miedo en las masas y, poco a poco, las moldean con sus ideologías y cánones de belleza.

A finales de agosto, Brisa Fenoy decidió rodar de una vez cuatro videoclips de otras tantas canciones junto a su pareja, el director de cine Said, y con la productora que ambos han creado: Apátrida. Quizás impulsada por ese viaje interior, la algecireña escogió distintos escenarios del Campo de Gibraltar y su entorno para escenificar sus creaciones.

Fake está rodado en Wakana, un centro de alojamiento rural en Benalup, en el Parque Natural de Los Alcornocales. Bonita, que saldrá en noviembre, se grabó en el Cuartón y en un velero en el Estrecho donde Brisa critica a los que cierran la boca para no buscarse problemas. En diciembre lanzará Te cegó, un reproche a la sociedad de consumo que llegará con la Navidad y que se rodó en Marbella y en la tienda Pirámide, en Algeciras. En enero, la algecireña nos invitará a “desaprender lo aprendido” con Quítame, una herramienta “para volver a ser yo” sin el lastre de una educación guiada que nos impide estar en contacto con nosotros y la naturaleza. Es el único videoclip de estudio. Hasta Santa Marta (Colombia) se fue para realizar el videoclip de Serotonina, que saldrá en febrero como paso casi definitivo para “volver a ser nosotros mismos”. Y en marzo saldrá Muévete, el cambio interior definitivo para “cambiar el mundo” que se rodó en Getares, Punta Paloma, Valdevaqueros y en su propia casa.

El rodaje de uno de los videoclips en Getares. El rodaje de uno de los videoclips en Getares.

El rodaje de uno de los videoclips en Getares. / Erasmo Fenoy

Tras este aluvión de mensajes, Brisa Fenoy lo reunirá todo en un álbum audiovisual que quiere estrenar en un cine de la comarca (además de Madrid y Barcelona) y que estará emparejado con Amor o Poder, el libro, un “discurso cantado” a modo de “manifiestos” en el que explica, entre otras cosas, por qué escogió el camino del mainstream para separarse de las convenciones de la industria de la música a través de ella. El viaje estará completado. Y Brisa quiere que entonces no seas el mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios