Barranco critica a Orihuela por decir que hay obras inacabadas por impago

El concejal de Hacienda se muestra indignado y considera que las declaraciones del edil de Vías y Obras muestran falta de compañerismo con el resto · Sostiene que sus palabras crean incertidumbre

Juan Barranco, durante un pleno y junto a los concejales Rocío Arrabal y Juan Lozano.
Juan Barranco, durante un pleno y junto a los concejales Rocío Arrabal y Juan Lozano.
D. L. / Algeciras

20 de abril 2009 - 01:00

El concejal de Hacienda, Juan Barranco, reconoció ayer sentirse bastante indignado con las afirmaciones del edil de Vías y Obras, Gabriel Orihuela, que en una información publicada por este medio en su edición del domingo informaba que hay cinco obras municipales que están inacabadas por la falta de pago.

Barranco, que ya ha expresado sus quejas al alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, -este medio trató ayer de conocer la versión de la primera autoridad municipal, pero no le fue posible- cree que sus declaraciones muestran falta de compañerismo con el resto del equipo de gobierno en general y con él en particular.

Recordó que las medias verdades no dejan de ser mentiras y que la crisis económica es mundial. Precisó que la mayoría de las cinco obras a las que se refiere Orihuela en el artículo (la reordenación de la travesía entre el cruce con la avenida La Cañá y Fuentenueva, el edificio de Bienestar Social, la rotonda junto a la avenida La Cañá, la actuación en la calle Teniente Miranda y la tercera fase de la carretera al Faro) son más por problemas de las propias empresas que del Consistorio. De las cinco dijo que una estaba en quiebra y que otra que tenía adjudicados dos trabajos estaba en proceso concursal. Prefirió no concretar los nombres de la referidas.

Criticó el sentido de las afirmaciones en sí, aunque quizás le han sentado peor por el momento en el que han sido pronunciadas. "Creo que no son acertadas, justo cuando estamos últimando los presupuestos. Lo que hace es crear incertidumbre".

Tampoco dijo entender el malestar de Gabriel Orihuela cuando recuerda que su delegación es la que ha recibido más cuantía de los Fondos de Inversión Local y también ha sido la más beneficiada durante anteriores presupuestos. Explicó que ha trasladado su malestar al alcalde y reconoció que no termina de comprender su manera de actuar porque aclara que siempre se ha mostrado abierto a cualquier otro concejal. "Hacienda somos todos".

A fecha de ayer no había hablado con Orihuela y creyó que hubiera sido conveniente que el concejal de Vías y Obras antes de realizar esas declaraciones se hubiera puesto en contacto con él o con el mismo alcalde.

Orihuela manifestó en la información del pasado domingo que había obras que estaban totalmente paralizadas porque las empresas constructoras no cobraban en tiempo y forma. Cuantificó en cinco el número de trabajos consignados, financiados, adjudicados, comenzados, pero inacabados. Puntualizó que no es que no se les vaya a pagar, pero reconoció que las administraciones tienen a estas empresas "atadas de pies y manos, asfixiadas económicamente". No obstante aclaró que no iba a renunciar a que se hicieran, "porque son necesarias".

Creyó necesario reducir gastos e inversiones porque salvo los recursos generales del Ayuntamiento "no está entrando dinero procedente por impuestos de licencia de obras ni por licencia de apertura o de primera ocupación". Aclaró que las paralizaciones no afectaban a las previstas de los fondos estatales o de la Junta.

stats