ALGECIRAS

Bandera roja en la playa de Getares a causa de las medusas

  • La picadura de estos animales se caracteriza por producir dolor y un picor inmediato en la zona, pudiendo aparecer reacciones locales con enrojecimiento, inflamación y vesículas pequeñas.

Bañistas este lunes en Getares

Bañistas este lunes en Getares / Erasmo Fenoy

Una llegada masiva de medusas a las aguas del Estrecho ha afectado en las últimas horas a la playa algecireña de Getares, obligando a sacar la bandera roja que desaconseja el baño. Durante la mañana del lunes, numerosos paseantes han observado, desde la orilla, la invasión de estos animales cuya picadura se caracteriza por producir dolor y un picor inmediato en la zona, pudiendo aparecer reacciones locales con enrojecimiento, inflamación y vesículas pequeñas.

Más rara es la aparición de sintomatología general como náuseas, vómitos y calambres musculares. Los casos más graves pueden presentar pérdida de conciencia con el consecuente riesgo de ahogamiento. Es importante limpiar bien la zona afectada por la picadura, utilizando agua salada o suero salino y sin frotar. Posteriormente, se puede aplicar frío, de forma indirecta, para evitar la inflamación y reducir el dolor. Además, se recomienda avisar al socorrista más cercano o acudir al puesto de socorristas para ser atendido. Si el dolor es intenso o el estado de la persona empeora, se debe solicitar asistencia médica

Paseantes recogiendo medusas en la orilla Paseantes recogiendo medusas en la orilla

Paseantes recogiendo medusas en la orilla / Erasmo Fenoy

Estos son los consejos a seguir en caso de picadura de medusa:

  • No rascar ni frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
  • Lavar la zona afectada con agua marina, nunca con agua dulce.
  • No aplicar amoniaco, vinagre u orines.
  • Quitar los restos o trozos de cnidocitos con una tarjeta de plástico o algo similar. Si se hace con la mano, debe estar protegida.
  • Para aliviar el dolor se recomienda aplicar frío, durante unos 15 minutos, sin frotar. En caso de usar hielo, es aconsejable cubrirlo con una bolsa de plástico o una tela para evitar el contacto directo con la piel.
  • Desinfectar la herida con alcohol yodado dos o tres veces al día durante 48 ó 72 horas. Si hay herida abierta, protegerla con pomadas antihistamínicas hasta que cicatrice para evitar que se infecte.
  • Los niños, personas mayores o aquellas que padezcan algún tipo de alergia pueden necesitar una atención especial.
  • En caso de náuseas, vómitos, mareos, cefaleas, calambres musculares o malestar generalizado, acudir al hospital más próximo e informar, si es posible, del tipo de medusa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios