Transparencia

El Ayuntamiento de Algeciras carece de un reglamento para controlar los gastos de los grupos políticos

Varios ediles de la Corporación en los planos de televisión de una retransmisión del Pleno de Algeciras.

Varios ediles de la Corporación en los planos de televisión de una retransmisión del Pleno de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de Algeciras carece de un reglamento o sistema de control para fiscalizar de manera recurrente los gastos que efectúan los partidos políticos de la Corporación con el dinero de la asignación a los grupos municipales.    

Así se desprende de un informe emitido por el secretario del Consistorio, el pasado mes de octubre, en el marco de una reclamación interpuesta por el ex concejal Jorge Domínguez ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Domínguez recurrió hace meses a esta entidad por la falta de respuesta del gobierno municipal a las peticiones de información que, como ex edil algecireño -primero de Vox y luego no adscrito-, realizó sobre el uso del dinero que recibe el partido de ultraderecha. Su reclamación llevó al Consejo a dar un ultimátum al Ayuntamiento para que facilitase dichos datos.

En su informe para este expediente, al que ha tenido acceso Europa Sur, el secretario general y responsable del departamento de Patrimonio recuerda que la asignación a los grupos municipales que se establece al inicio de cada periodo corporativo en el Pleno de Organización está amparada por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (de 1985) para contribuir a sus gastos de funcionamiento.

Los grupos políticos pueden emplear este dinero -cuyo gasto debe ser justificado debidamente- para material fungible (gastos de oficina o cartelería) y otros fines, salvo para el pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación o para la compra de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial (un local, por ejemplo). 

"En cuanto al control y justificación de estas asignaciones, la Ley de Bases impone a los grupos políticos el deber de llevar una contabilidad específica, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación siempre que este lo pida", recoge el documento.

Pero el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento de Algeciras, cuya última revisión es de 2018, no establece un procedimiento para esta rendición de cuentas, por lo que el control de los gastos (y su frecuencia) queda exclusivamente al criterio discrecional del gobierno municipal.

"Sería recomendable que el Pleno de la Corporación fije no solo las asignaciones a los grupos políticos municipales, sino también sería aconsejable que determine el destino que puede darse a dichas asignaciones, así como el procedimiento de rendición de cuentas de los grupos políticos", añade el secretario, quien pone como ejemplo un dictamen del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana (de 2016) en el que se emplaza la elaboración de un reglamento o normativa específica para esta cuestión. 

"En nuestro caso, resulta evidente que la indeterminación legal existente afecta no solo a los grupos políticos en la aplicación/destino y justificación de las asignaciones municipales, sino también al órgano interventor encargado de fiscalizar las cuentas justificativas presentadas, existiendo además un vacío normativo en cuanto a la determinación de los gastos que son susceptibles de ser financiados con cargo a dichas aportaciones", sostiene el secretario.  

El representante del órgano colegiado recomienda, por tanto, una regulación específica. "A juicio del funcionario que suscribe se recomienda que todas estas cuestiones relativas a las asignaciones económicas de los grupos políticos de la Corporación local sean objeto de regulación específica aprobada por el Pleno", concluye el texto. 

Una sesión de la Corporación de Algeciras. Una sesión de la Corporación de Algeciras.

Una sesión de la Corporación de Algeciras. / Jorge del Águila

Jorge Domínguez mantiene un pulso con la dirección local de Vox y alberga dudas sobre el uso que su excompañero de partido y concejal, Antonio Gallardo, hizo de las asignaciones que el Ayuntamiento de Algeciras concedió al grupo municipal para su funcionamiento durante los cuatro años del mandato pasado. Aliados inicialmente, su enfrentamiento con Gallardo situó a Domínguez fuera de Vox y de su grupo municipal, aunque mantuvo el acta de concejal como no adscrito. Los cuatro años del mandato, Gallardo permaneció como único edil de Vox y fue el responsable de manejar las cuentas del grupo.

Las asignaciones

Durante el pasado mandato municipal, que abarcó de 2019 a 2023, cada grupo percibió una asignación fija anual de 7.661 euros por año más 11.602 euros por concejal y año. Conforme a estas cifras, el Partido Popular dispuso durante cada ejercicio de 158.487 euros (13 ediles); el PSOE tuvo asignados 100.477 euros anuales (ocho concejales) y los dos partidos con dos ediles (Adelante y Ciudadanos), 30.865 euros al año. A Vox le correspondía una cantidad similar a la de Ciudadanos y Adelante, si bien la salida del concejal electo Jorge Domínguez nada más iniciarse el mandato redujo la percepción efectiva del partido a la mitad: 15.432,50 euros.

En total, durante los pasados cuatro años, el Ayuntamiento de Algeciras destinó 1.406.236 euros en asignaciones para los cinco grupos municipales, a razón de 351.559 euros por ejercicio.

Para el periodo corporativo iniciado el pasado mes de junio, y que se prolongará hasta el año 2027, la asignación se calcula a razón de 7.000 euros fijos por cada grupo más 10.000 euros por concejal. Con esta fórmula, al PP le corresponderán 167.000 euros anuales, otros 77.000 euros para el PSOE y 47.000 euros para Vox. Totalizan 291.000 euros, lo que supone un total de 1.164.000 euros en todo el mandato.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios