Cuentas municipales

El Ayuntamiento de Algeciras presenta un Presupuesto de 115 millones con 10,6 de inversiones para 2022

  • En el capítulo de inversiones se incluyen actuaciones en varias barriadas, de mejora del tráfico, dos nuevos aparcamientos en las playas o la renovación del alumbrado

  • Se reserva una partida para cofinanciar el proyecto de la isla ambiental de la playa de La Concha

María Solanes y José Ignacio Landaluce, durante la presentación del proyecto de Presupuestos

María Solanes y José Ignacio Landaluce, durante la presentación del proyecto de Presupuestos / E. S.

Gasto social, congelación fiscal y más inversión municipal, además de reducción de los gastos financieros. Esas son algunas de las claves del proyecto de Presupuestos municipales que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras ha presentado para 2022, una propuesta que rebaja en un millón los ingresos para el próximo año (115,4 millones de euros), "austera, pero elaborada con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos de Algeciras", ha destacado el alcalde, José Ignacio Landaluce, durante la presentación.

Las cuentas para 2022 prevén 114.806.621,83 millones de gastos frente a los 115.430.657,13 millones de ingresos, con un superávit de 624.035.300 euros. El Consistorio casi mantiene el gasto social previsto (400.000 euros menos), con 9,6 millones de euros, pero contempla un aumento de partidas como la de ayuda por emergencia social, el programa de ayuda a domicilio y el de comida a domicilio. Una apuesta social, remarca Landaluce, a la que se suma la decisión de congelar los impuestos y tasas pese al alza de la inflación. "Se mantienen las bonificaciones a las familias y personas con más necesidades", ha destacado, "porque "por desgracia, cada vez hay más personas con necesidad de ayuda".

El capítulo de inversiones sube levemente, hasta los 10,4 millones de euros, pero con un aumento en dos millones de euros de la parte sufragada con fondos propios. Entre las actuaciones que se prevé ejecutar para el próximo año están 114.000 euros para obras en la Jefatura de la Policía Local, 430.000 euros para acciones de mejora del tráfico en desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, 350.000 euros para construir las pistas de exámenes de motocicletas en La Menacha, 230.000 euros para obras en los centros educativos o 313.000 euros para los cementerios municipales. 

En cuanto a la gestión urbanística en distintas barriadas, se reservan 800.000 euros para expropiaciones de parcelas, nuevos viales y el plan de asfaltado de Cortijo Vides y Los Toreros, así como 200.000 para habilitar nuevos aparcamientos en Getares (Los Delfines) y El Rinconcillo (calle Finisterre).

El Presupuesto de 2022 recogerá también la puesta en marcha de uno de los grandes proyectos municipales: la ejecución de la isla ambiental de la playa de La Concha. El proyecto de La playa de mi barrio, en cooperación con la Junta de Andalucía, contará con 704.000 euros de las arcas locales y 1,5 millones de las autonómicas. También se incluyen 814.000 euros para las obras de reurbanización de La Piñera, también de cofinanciación autonómica.

Una infografía que recrea cómo quedaría el proyecto para la Playa de la Concha. Una infografía que recrea cómo quedaría el proyecto para la Playa de la Concha.

Una infografía que recrea cómo quedaría el proyecto para la Playa de la Concha. / e.s.

En 2022 se ejecutarán también dos millones de fondos europeos procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de La Caridad, destinados a acercar la administración electrónica al ciudadano, la ejecución de nuevos viales y la elaboración de rutas turísticas. Otro medio millón de euros se destinarán a nuevas tecnologías.

El Consistorio reserva también una partida del presupuesto de 333.000 para cofinanciar las obras presentadas al IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético) del Ministerio de Transición Ecológica. En este caso se prevé actuar sobre la avenida del Embarcadero, de la Diputación, la avenida de España y calles de San Isidro, entre otras. Se trata de una parte de las obras comprometidas dentro la subvención del Ministerio para la Transición Ecológica: en su conjunto (4,5 millones en total, subvencionados al 80%), tendrán que estar ejecutadas a 30 de junio de 2023. Con la financiación del IDAE se renovarán también 5.600 puntos de luz para pasarlos a tecnología LED, algo para lo que se invertirán 705.000 euros.

Otra actuación muy necesaria es la rehabilitación del Centro Cívico de La Reconquista, con especial atención a las instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con 317.000 euros. También se reservan 45.000 euros para ejecutar arreglos en la sede de Servicios Sociales y 57.000 para el mantenimiento de la plaza de toros de Las Palomas. 

Las cuentas recogen también la adecuación del talud en la trasera de la urbanización Triana (158.000 euros), la ejecución de zonas infantiles en La Ermita y Sotorrebolo (90.000), una partida de 50.000 euros para restauración de patrimonio y otros 46.000 euros para obras con fines turísticos. Asimismo, se prevé habilitar un muelle de carga/descarga en la playa de La Concha para los trabajos en las playas.

"El Presupuesto sigue marcando un camino de seriedad y eficacia", ha remarcado la concejal delegada de Hacienda, María Solanes, con "un uso eficiente de los recursos". La delegada ha explicado que el capítulo de gastos corrientes sube casi un 11% al incluirse el renting de los tres campos de fútbol que están ejecutándose y otros que se pondrán en marcha en 2022, así como el alquiler de 15 vehículos para la Policía Local. Por contra, bajan los gastos financieros en un 35% "después de haber realizado un esfuerzo en 2021 para amortizar los préstamos bilaterales que estaban pendientes de gobiernos anteriores" y con la adhesión a los fondos puestos en marcha por el Gobierno central. El presupuesto ha sido trasladado al Ministerio de Hacienda para su aprobación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios