Algeciras

El Ayuntamiento tendrá que pagar más de 600.000 euros por el parking fallido de Fuerzas Armadas

  • A esta indemnización se suma otra de 83.000 euros a Nautagest por las oficinas del parking La Escalinata

Avenida de las Fuerzas Armadas, en Algeciras

Avenida de las Fuerzas Armadas, en Algeciras / Fran Montes

El Ayuntamiento de Algeciras tendrá que pagar más de 600.000 euros por el caso del parking de la avenida Fuerzas Armadas, un equipamiento que no llegó a ejecutarse al contar con informes contrarios y por el que la empresa adjudicataria, West Team, recibirá esa cantidad en concepto de daños y perjuicios. Y no será la única indemnización a abonar: también está pendiente la de Nautagest por la anulación judicial de la licencia de las oficinas del parking Escalinata, de 83.523 euros más intereses. 

El pago de estas indemnizaciones pendientes desde hace ya muchos meses (la sentencia de West Team data de 2018 y la segunda de hace un año) se ha reactivado en los últimos días. Según ha explicado en el Pleno de este viernes el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva, "el alcalde ordenó hace más de una semana llegar a un acuerdo para el pago de esas deudas". Para ello, se encargó a los letrados municipales vía decreto de alcaldía negociar un acuerdo sobre la forma y plazos de pago de las deudas "en las mejores condiciones posibles para la Hacienda Municipal" que tendrá que homologar el juez competente.

Silva ha recriminado al equipo de Gobierno que "han ocultado una sentencia condenatoria" relativa a los aparcamientos subterráneos (se incluía el Escalinata) "que puso en marcha el señor Landaluce" en el año 2000. "La sentencia la tenemos por su dejadez en su época de Gobierno", le respondió la concejal de Hacienda, María Solanes,  "no intente enmarañar más". "Había informes en contra", contestó Silva.

Veinte años de conflicto

El procedimiento administrativo del parking de Fuerzas Armadas se remonta al año 2000, cuando la mesa de contratación del Ayuntamiento –formada por el PA y el PP– adjudicó el proyecto a la sociedad West Team. El punto se llevó luego a Pleno, donde se dio luz verde a la concesión administrativa. El aparcamiento diseñado por West Team constaba de dos plantas y contemplaba 652 plazas, con 3,8 millones de euros de inversión y un canon anual a pagar de 162.000 euros.

Pero la actuación despertó desde el principio la oposición vecinal, por la presencia de edificios antiguos, algunos afectados por aluminosis, y las aguas subterráneas. Empezaron a movilizarse y la aprobación definitiva del proyecto se quedó sobre la mesa del Pleno. Las siguientes elecciones las ganó el PSOE y el proyecto quedó aparcado. La sociedad West Team presentó entonces un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso por inactividad administrativa, al considerar que sus intereses se habían visto perjudicados; reclamaba 11,5 millones de euros. Pero el juez dio la razón al Ayuntamiento. 

En 2016, West Team presentó una nueva reclamación, tras instar al Ayuntamiento a resolver el contrato de concesión de la obra y al resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados, que valoraba en 600.811 euros. En este caso, los tribunales sí le han dado la razón, condenando al Consistorio a pagarlos (habrá que sumar los intereses desde la fecha de la denegación de la reclamación administrativa, en 2016).

Las oficinas del Escalinata

El caso de las oficinas deriva de un procedimiento iniciado en 2006, cuando los vecinos denunciaron que la Gerencia de Urbanismo había aprobado una licencia de obras para la adaptación de un local para oficinas pese a que, en 2004, el aparcamiento La Escalinata había sido declarado ilegal por no cumplir el ordenamiento urbanístico. El juzgado falló a favor de los vecinos y anuló la licencia, tanto de estas oficinas como la de la ocupada entonces por Europcar. Entonces, Nautagest reclamó al Ayuntamiento algecireño una indemnización de casi 700.000 euros que llegó hasta los tribunales.

Ya en 2018, el juzgado de lo Contencioso estimó la reclamación de Nautagest, pero solo parcialmente. Nautagest apeló esta decisión y el TSJA rechazó la apelación, confirmando la sentencia inicial y fijando en 83.523 euros más intereses (la reclamación parte de 2014) la indemnización a abonar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios