Algeciras

El Ayuntamiento abre expediente para derribar el edificio Escalinata y ordena la clausura de las oficinas del parking

  • El Consistorio expropiará el inmueble y lo sacará a concurso, al entender que ha caducado la licencia otorgada a los vecinos para demoler el inmueble declarado en ruina

El equipo de gobierno de Algeciras ha anunciado hoy el incio del expediente para la ejecución por sustitución del derribo del edificio Escalinata. Asimismo, el Gobierno local del PP ha ordenado a la sociedad Nautagest la clausura de las oficinas del parking Escalinata, después de que éstas fueran declaradas ilegales en sentencia firme por el TSJA.

El concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre, ha explicado que el edificio Escalinata está declarado en ruina urbanística desde 2007, por los daños causados durante la construcción del parking colindante del mismo nombre. Ha añadido que la comunidad de propietarios del edificio, después de ser indemnizada por la aseguradora de Nautagest, solicitó licencia de demolición del inmueble en febrero de 2009. Transcurrido el tiempo, al no haberse realizado, el Consejo de Urbanismo ha aprobado esta mañana incoar un expediente de caducidad de la licencia y acordar la declaración de incumplimiento del deber de edificar. Según De la Torre, esto conlleva que se va a llevar a cabo el derribo del edificio mediante ejecución por sustitución. Así, el Ayuntamiento expropiará el edificio, indemnizando a los propietarios, y sacará a concurso la actuación para que se derribe y se presente un proyecto de nueva ejecución. En caso de quedar desierto el concurso, asumirá la obra el Ayuntamiento.

El equipo de gobierno del PP ha negado que esta decisión sea una represalia contra la comunidad del Escalinata, que es una de las denunciantes contra el parking, declarado ilegal, y que ha anunciado que va a poner el caso en manos de la Fiscalía Anticorrupción por si hubiera intereses comunes entre Nautagest y los distintos equipos de gobierno municipales.

El Consejo de Urbanismo también ha aprobado hoy ordenar a Nautagest la clausura de las oficinas del parking Escalinata, las cuatro plantas con la vidriera azul, después de que el TSJA anulara la licencia de adaptación firmada en 2005. El edil de Urbanismo ha señalado que esta medida no afecta, en principio, al local comercial alquilado por Europcar, cuyo uso también ha sido declarado ilegal por el TSJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios