Algeciras

El Ayuntamiento inicia la disolución de la empresa municipal Emuviasa

  • La medida cuenta con el apoyo de las cuatro formaciones políticas presentes en el pleno · Los informes internos del Consistorio señalan que, de no suprimir el ente, habría que inyectar capital por imperativo legal

El Ayuntamiento de Algeciras puso en marcha ayer el procedimiento necesario para disolver la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuviasa). Una medida adoptada tras reunirse por la mañana el consejo de administración de esta sociedad pública -para constituirse en primer lugar-, que aprobó dicha iniciativa con el apoyo de los cuatro grupos políticos presentes en el pleno consistorial (PP, PSOE, IU y PA).

El alcalde, José Ignacio Landaluce, presentó la propuesta de supresión de dicha compañía ante la grave situación económica en la que se encuentra inmersa y que, según apuntaron desde el equipo de Gobierno, ya reflejó la auditoría realizada el pasado 2009. "En la que se hacía constar su patrimonio negativo", apostillaron los representantes de la administración municipal.

El proceso de disolución de Emuviasa correrá a cargo de tres liquidadores nombrados para tal efecto por el consejo de administración: el interventor del Ayuntamiento, Antonio Corrales; la responsable de la Asesoría Jurídica, Carmen Fonseca, y un técnico de la delegación de Urbanismo, José Guillermo Alberola.

De esta forma, los representantes del PP señalaron que esta iniciativa se enmarca dentro del plan de ajuste anunciado esta semana por el primer edil, que implicará la eliminación de sociedades y organismos autónomos dependientes del Consistorio. "La disolución de esta compañía pública supondrá un ahorro para las arcas municipales; dada su situación de quiebra técnica a consecuencia de la gestión de la Barriada del Arroz, la cual concluyó con un déficit de 7,4 millones de euros, que también quedó reflejado en la auditoría", explicó el edil responsable del área de Hacienda, Luis Ángel Fernández.

De hecho, en este sentido, el concejal también insistió en que la supresión de Emuviasa y otros entes autónomos permitirá al Ayuntamiento controlar mejor la gestión de los recursos económicos de dichos organismos. "Incluidos los de la propia Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, y su proceso de liquidación", añadió el dirigente popular.

A su vez, Fernández aprovechó la ocasión para incidir en que esta disolución no supondrá despidos. "Como ya se anunció, en el caso de Emuviasa no se perderán puestos de trabajo, ya que los dos funcionarios adscritos a este servicio pasarán a desempeñar sus labores en otros departamentos del Consistorio", afirmó el delegado de Hacienda, quien hizo especial hincapié en destacar que "hoy [por ayer] no es el día para la confrontación y el examen de la gestión de la empresa y de su actuación más importante, la Barriada del Arroz". Aunque, eso sí, el edil adelantó que los liquidadores estudiarán todo eso, siempre con el objetivo de defender los intereses y el patrimonio del Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Diego Sánchez Rull, afirmó que la medida de disolución de Emuviasa ya se había adoptado en el consejo de administración celebrado antes de las elecciones locales. "Pero el secretario, con buen criterio, consideró que el nuevo consejo constituido ayer debía manifestarse", apostilló el edil, quien apuntó que este futuro de la empresa era "desgraciadamente" previsible. "Porque hizo una promoción bastante cara, que no tuvo ingresos", analizó el líder socialista.

Al respecto también se manifestó Antonio Delgado, concejal de IU y miembro del consejo de la sociedad de Vivienda y Suelo. "Ahora se abre un proceso de estudio de todas las cuentas de la compañía. Aunque el plazo definitivo de disolución lo marcarán los liquidadores", dijo el concejal, quien subrayó que los informes internos del Consistorio indicaban que, de no disolverse la empresa, habría que inyectar una importante cantidad de capital por imperativo legal. Una disyuntiva que confirmó Rull.

7,4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios